Comienzan a derribar la vieja terminal

El edificio, caracterizado por las antenas de comunicación, pasará al recuerdo. La estructura de mampostería y metal será reemplazada por césped, plantas, juegos y

NEUQUEN (AN).- La vieja terminal tiene las horas contadas. Mañana comienza a ser demolida y en dos meses no quedará nada de la estructura precaria que durante 20 años, además de ser el punto de llegada y salida del transporte de pasajeros, refugió a pungas y desvalidos, y también fue escenario de muertes horrendas.

En su lugar, en el corazón del microcentro, la municipalidad plantará césped, pondrá juegos infantiles y creará lugares de encuentro para la juventud.

En el mes que lleva inactiva, el municipio levantó los adoquines del estacionamiento y de los andenes, la instalación eléctrica y los sanitarios. Los reciclará para otros emprendimientos públicos.

Mañana desembarcará una empresa para llevarse el esqueleto metálico que dio forma a la antigua estación y luego llegarán los camiones y máquinas del Ejército para tirar abajo y retirar la mampostería. La construcción tradicional dominó únicamente el sector de baños y el de la sala de espera.

El municipio encomendó el diseño de la cara que tendrá este sector del Parque Central al estudio de arquitectos Ferri – Macedo, el mismo que dio forma a la nueva fisonomía de Plaza de las Banderas, en donde remata la avenida Argentina.

«Las directrices que dimos para el proyecto ejecutivo son que primen el verde y las áreas recreativas al aire libre para chicos y jóvenes», dijo el ingeniero Guillermo Monsalve, coordinador de Obras Públicas.

El tramo que se pone en valor es el comprendido entre las vías del tren, la avenida Olascoaga y el pasaje «Héroes de Malvinas». La idea es fundirlo en una unidad con el sector del Parque Central en donde se levanta el Museo Nacional de Bellas Arte (MNBA).

El MNBA es uno de los tantos herederos de la vieja terminal. Recibirá los adoquines que emprolijarán el ingreso y el estacionamiento de la sala de arte.

El agua que garantiza que el césped y las plantas vivan será bombeada desde el río Limay a través de un acueducto paralelo a uno existente, que data de la época de los inicios del ferrocarril en esta capital. El líquido correrá por una tubería de 16 ml. por Bahía Blanca, cruzará la multitrocha y atravesará las vías hasta llegar al Parque Central. Allí se abrirá en una «T»: hacia la derecha, por Independencia, se extenderá en línea a la bicisenda que llega a Cipolletti; hacia la izquierda, otro ducto regará las plazas de Villa Farrell, Sapere y parte de Santa Genoveva.

«Es una obra multipropósito que garantizará la provisión de agua al Parque Central, al parque lineal y a los espacios verdes de no menos cinco vecindades», indicó Monsalve.

El funcionario estimó que el estudio entregará el proyecto del diseño a fines de agosto o principios de septiembre, «de modo que al mes siguiente estaríamos licitando para dar inicio a las obras».

El costo del desmonte de la terminal, es «muy bajo. El cercamiento lo hicimos en canje con publicidad, el retiro de la estructura metálica es a cambio del material pues la empresa se lo comercializa a una firma elaboradora de acero, y el de los escombros entra dentro de un contrato anual», indicó Monsalve.


Exit mobile version