Comienzan a recibir las declaraciones juradas por heladas

CIPOLLETTI (AC).- Desde cultivos de almendras, hasta de frutas de carozo y pepita padecieron las consecuencias de las heladas primaverales este año. Para realizar una evaluación de las hectáreas afectadas, la secretaría de Fruticultura pidió a los productores frutihortícolas que se acerquen a sus respectivas cámaras para presentar las declaraciones juradas de daños.

El plazo para entregar toda la documentación vence el próximo 29 de octubre.

Las bajas temperaturas ocasionaron perjuicios en varias zonas productivas, pero no en forma generalizada. Jorge D'Amico, del servicio de Fiscalización de la secretaría de Fruticultura, explicó que en un mismo sector hubo productores que tuvieron daños y otros no. "Todo depende de la defensa utilizada", precisó.

Las heladas más importantes se sucedieron en dos etapas. La primera, fue entre el 7, 8 y 9 de setiembre y golpeó principalmente a la zona de Conesa, con temperaturas que descendieron hasta casi los 6 grados bajo cero.

En este caso, fueron los cultivos de almendras los más perjudicados por el fenómeno climático.

En la segunda etapa, que ocurrió entre fines de setiembre y principios de octubre, las heladas dejaron secuelas en los tres valles. Pero, D'Amico reiteró que los daños "fueron irregulares, en función de la defensa que hizo cada productor".

Esta temporada se caracterizó por una floración muy extensa y esto en alguna medida también incidió en los daños.

Tanto frutas de carozo como de pepita, se vieron afectadas. Se supo que hubo perjuicios en algunas hectáreas de pera William's y también de manzana Red Delicious, entre otras variedades.

Teniendo en cuenta que el riesgo mayor ya pasó, la secretaría de fruticultura convocó a los chacareros damnificados para que presenten sus declaraciones juradas de daños.

Esta documentación deberán entregarla antes del 29 en las respectivas cámaras de Productores, teniendo en cuenta la ubicación de las chacras afectadas por el fenómeno.

"Se recomienda a los productores hacer la presentación correspondiente dentro de los plazos establecidos y prestar especial atención al correcto y completo llenado de la declaración jurada fin de agilizar la operatoria y permitir la evaluación de los daños por parte de los técnicos del Servicio de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura", se informó.


Comentarios


Comienzan a recibir las declaraciones juradas por heladas