¿Comiste mucho en Navidad? Sobreviví a año nuevo con estos tips

Consultamos a una profesional de la nutrición que nos dio algunos consejos para evitar otro atracón



#

Nuestra cultura tiene ligada la celebración a la comida, dice la nutricionista(Foto: Archivo )

Nos pasa a todos. Te tentaste con todas las cosas ricas que había en la mesa navideña y cometiste algunos excesos.

Ahora bien, ¿es posible evitar los atracones de comida y pasar una cena de año nuevo sin esa horrible sensación en el cuerpo?

Eso mismo le preguntamos a la Licenciada en Nutrición, Ailén Dietrich (M.N. 8393), quien nos ofreció algunos consejos para empezar el 2019 sin culpas.

“En nuestra sociedad, en general nuestros hábitos alimentarios a fin de año, son excesivos. Es una época de mucha fiesta y ocasiones para celebrar. Nuestra cultura está muy arraigada a la celebración ligada a la comida, y más en navidad y año nuevo. Eso se traduce en unos kilitos de más a principios de enero”, comentó Dietrich.

El secreto no es faltar a ningún festejo, sino moderar las cantidades de comida que consumimos. “Yo siempre le digo a mis pacientes que no dejen de asistir a las reuniones porque somos seres sociales y es importante mantenerse de esa forma. La clave está en ser medidos con las porciones”.

“No hay que tomarse vacaciones de comer bien, ni de actividad física. Hay que mantener los hábitos que tenemos durante todo el año: actividad física regular, correcta alimentación en la mayoría de las comidas, y en los encuentros sociales hay que cuidar las porciones”, señaló la profesional.

Cuidarse de los excesos de comida comienza desde el momento de la planificación de la cena. “Hay que tratar de no cocinar de más”, explica la nutricionista y agrega: “si sobra mucha comida, freezarla o guardarla para otra ocasión. No hay que comer las sobras de una cena durante toda la semana”.

¿Y cómo seguimos después?. El resto de la semana, consumir más fruta y más verduras para balancear el exceso de harinas y carnes, “que es lo que más se come durante las fiestas”, añadió.

Dietrich aconseja “hacer actividad física, tomar agua y moderar el consumo de alcohol”.

“Hay que pasar las fiestas de la manera más normal que se pueda, no hay que tomarse los festejos como una semana de excesos”, explicó la licenciada en nutrición.

“Además hay que recordar que el alcohol aporta casi la mismas calorías que las grasas. Al ser una bebida, no ocupa tanta capacidad gástrica como la comida. No se suele tener en cuenta, pero hace un aporte importante de calorías”, señaló.

La cena de año nuevo puede ser saludable. Hay que incorporar verduras y frutas, tanto en las preparaciones saladas como en los postres. “Que haya otro tipo de alimentos pero que no falten las ensaladas como para aportar más volumen, agua y saciedad a través de las verduras y las frutas y así equilibrar las calorías”.


Comentarios


¿Comiste mucho en Navidad? Sobreviví a año nuevo con estos tips