Cómo cuidar a nuestras mascotas en estas Fiestas

Navidad y Año Nuevo son días de festejos, pero para los animales significan un gran estrés. Una veterinaria de Roca nos aconseja qué hacer.

Llegan las fiestas de Navidad y Año Nuevo y el encuentro con nuestros seres queridos es uno de los momentos más esperados y más aun después de casi dos años de pandemia. Pero, si bien son días de festejos para nosotros, para nuestros animales domésticos significa cambios de rutina, de comidas, gente nueva y ruidos que generan un gran estrés. La médica veterinaria Marcia Biancucci, de Roca, nos brindó estos consejos para cuidar y ayudar a nuestros compañeros gatunos y perrunos, en estas fiestas.


Primero debemos estar atentos con los adornos navideños , sobre todo en los gatos con los hilos, porque suelen tragarlos. También las velas suelen morderlas y pueden causar desde heridas menores a cuadros digestivos complejos, incluso quirúrgicos, aseguró.

Ante el uso de pirotecnia, la profesional aconseja que, durante los estruendos es conveniente aislarlos en una habitación cerrada, con la luz prendida y en lo posible, con música.

“También se pueden colocar en sus oídos, unos taponcitos de algodón, ya que si no es así, se desorientan, entran en pánico y son propensos a huidas, heridas, a ser atropellados entre otras cosas”, argumentó Biancucci.

Cuidarlos es nuestra responsabilidad


Otro de los consejos que se debe considerar es la colocación de una placa identificatoria, con su nombre y número telefónico.

Debemos tener en cuenta que en esta época es cuando más se pierden nuestras mascotas, a causa de los estruendos. Además es una buena medida responsable para implementarla en los demás días. No olvidemos que en días de tormenta, algunos perros se asustan y tienden a escapar.


Por otro lado en estos días donde se mezclan sabores y recetas, no debemos tentarnos con darle un “poquito para que pruebe”. Biancucci también aconseja a no romper su dieta diaria dándole alimentos que pueden resultar en una intoxicación alimentaria. Dentro de los alimentos que pueden resultar tóxicos, explica la experta que según la cantidad ingerida al tamaño del animal suelen ser más tóxicos que otros.


Tanto las uvas como las pasas no deben ingenirlas. Tampoco las nueces y helado. El chocolate contiene teobromina y pueden causar daños al sistema nervioso y digestivo. Tampoco grasa y huesos de pollo.

“Los principales síntomas de intoxicaciones alimentarias son vómito, diarrea, decaimiento, debilidad, agitación, temblores, dolor abdominal, e incluso convulsiones”, explicó Biancucci que además agregó que en estos casos es importante recalcar que no hay que medicar a nuestras mascotas, con medicación de farmacia humana. Ante cualquiera de estos síntomas consultar de manera urgente con el médico veterinario de confianza.

Es importante no alterar su dieta, muchas recetas suelen tener ingredientes tóxicos


Según la especialista es importante recalcar que – cualquier cambio en la dieta de nuestros animales -puede producir una disbiosis intestinal; y, como consecuencia, una posible diarrea. “Por esta razón, siempre se aconseja que ante los cambios de dieta, debe hacerse de manera gradual y paulatina”, concluyó Biancucci a Río Negro.

Alimentos y bebidas que los perjudican

Café y té
Alcohol
Cebollas, puerros, cebollinos
Ajo
Aguacates
Uvas y pasas
Huesos de pollo/ni vacuno


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios