Cómo es el pabellón argentino en la Feria del Libro de Krankfurt

Como país invitado de honor y con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, la Argentina inauguró su Pabellóm en la Feria del Libro de Frankfurt.

El Pabellón ocupa unos 2.500 metros cuadrados, donde se está desarrollando el encuentro literario más importante del mundo. En el mismo, se presenta la gran diversidad cultural y literaria producida a lo largo de los 200 años de historia, hasta al Bicentenario.

Allí, figuran desde Mariano Moreno hasta los más modernos referentes de la literatura nacional, como Juan José Saer y además los escritores más destacados de la Argentina, como Jorge Luís Borges y Julio Cortázar, con acompañamiento multimedia.

Para atravesar la entrada misma del pabellón se debe sortear una rayuela bien enmarcada en la puerta, lugar donde la Presidenta realizó el corte de cintas oficial.

Durante la recorrida, con más de 60 medios internacionales de distintos países, la embajadora Magdalena Faillace destacó que “trabajamos en un concepto muy utilizado por Borges y Cortázar en su creación literaria, el laberinto. Algo que para el primero representaba el caos y, en cambio, es algo que para Cortázar tiene un centro. Nos pareció muy representativo y ha quedado realmente muy bien, todos podrán observarlo”.

Asimismo, Faillace, quien preside el COFRA, el comité organizador para la participación argentina en la Feria, explicó que “también la tecnología está presente, en el área del Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde la Argentina está desarrollándose día a día de cara al futuro”.

En ese sector, se presentan distintas pantallas de plasma, algunas de ellas con reacción táctil, donde pueden moverse desde la distancia y con las manos los elementos reflejados en la pantalla.

Más de 45 escritores argentinos viajaron a Frakfurt para participar de la Feria literaria más importante del mundo.

En el Pabellón se incluyen muestras de diferentes épocas, como las dictaduras militares, pasando por 5 versiones cinematográficas del Martín Fierro, que se irán proyectando durante la duración de la Feria.

Además, podrán observarse una maqueta digital de todo el país, el diario manuscrito del Che Guevara prestado por el presidente de Bolivia, Evo Morales y monumentos de las provincias argentinas.

También se proyectará un film inédito de Jorge Luis Borges en el cual el autor encarna un personaje de su propia creación; cartas de Domingo Faustino Sarmiento a Bartolomé Mitre; distintos manuscritos de autores históricos; un paseo de los inmigrantes con libros originales de las firmas con los recién llegados al país hace más de un siglo atrás, etc.

Por último, en el Pabellón argentino se suman rincones dedicados a Eva Perón y Diego Maradona y un salón donde se desarrollarán distintas conferencias, entre muchas otras cosas más.

Finalmente, Faillace indicó que “tratamos de hacer una elección lo más representativa posible de los 200 años de nuestra historia y estamos seguros de que la República Argentia estará representada integralmente en su pasado, presente y enmarcada en una visión de futuro con inclusión social y tecnológica, y por sobre todo respetando la diversidad cultural, que es la mejor forma de seguir creciendo”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios