¿Cómo es la metodología del “censo de hecho”?
Hay dos tipos de censos poblacionales: el de “hecho” y el de “derecho”. El primero, que se utilizará mañana, registra datos de los presentes en la vivienda al momento del censo.
CENSO 2010
El operativo nacional de relevamiento de información de la población de mañana será del tipo “censo de hecho”, lo que significa que se obtienen datos sobre las personas presentes en la vivienda en el momento en que es censada, incluyendo a los que no residen habitualmente en ese hogar pero que pasaron allí la noche.
Como se censa a las personas en el lugar donde están, el operativo se realiza en un solo día para evitar duplicaciones en el conteo y la información relevada se refiere al día del operativo.
La otra manera metodológica que puede utilizarse es el “censo de derecho”, a través del cual se obtienen datos de aquellas personas que residen habitualmente en el hogar, aunque no estén presentes en el momento del relevamiento.
Es decir, a diferencia de la metodología que se aplicará mañana no se cuenta a las personas presentes en forma temporal, razón por la cual el operativo se realiza a los largo de varios días y se censa a las personas en el lugar donde viven.
“El censo de derecho tiene sus ventajas y desventajas, y su utilización tiene que ver con las particularidades de cada país”, explicó a Télam, la socióloga Roxana Cuevas, coordinadora de Diseño Conceptual del Censo de Población, Hogares y Viviendas 2010.
Estados unidos, Brasil, Japón usan la metodología de «censo de derecho» por el tipo de población “con mucha movilidad y mucho desplazamiento interno”, explicó Cuevas, quien destacó que en estos casos no sólo importa contar cuántas personas viven sino saber dónde la gente consume servicios, como luz o gas, “datos que les interesan a los municipios”.
“Sería imposible, además, hacer un censo de hecho en un monstruo como Brasil. El censo de ellos empezó el 1 de agosto y termina el 30 de noviembre por el tamaño del territorio”, explicó Cuevas.
Según la socióloga, Argentina tiene una población muy estable. “Si un país no tiene mucha movilidad intermunicipal o interprovincial no tiene sentido tener gente en la calle durante 15 días o cuatro meses, como el caso de Brasil, para contar la población que reside habitualmente”.
Cuevas explicó que en 2007 se realizó una prueba piloto de «censo de derecho» en Ciudad de Buenos Aires, Bariloche y Posadas, para estar seguros de la metodología a aplicar mañana.
“Porque una de las ventajas que se dice de un ´censo de derecho´ es que se puede encontrar mucho mejor a la población que en uno de hecho”, argumentó Cuevas.
En un «censo de hecho» hay 12 a 14 horas para contar a la población total, mientras que de la otra manera los censistas caminan las calles durante varios días, “lo que supuestamente da más posibilidades de contar mejor, pero también más peligro de duplicar la información”.
En la prueba del 2007, el resultado fue que en Bariloche se cubrió a la totalidad de la población en 8 días; en Posadas duró los 15 establecidos porque allí hay más movilidad por el cruce de fronteras, mientras que en Ciudad de Buenos Aires se extendió a un mes.
“Los censistas estuvieron un mes en la calle y quedó una omisión del 18 por ciento”, dijo Cuevas, quien explicó que esta altísima omisión se debió a que fue difícil encontrar a mucha gente, “que llega a la medianoche de trabajar o que vive en un departamento dos días y el resto está en de los padres”, ejemplificó.
Con esta base, se decidió hacer el censo en su modalidad de hecho, para lo cual se decretó feriado nacional, lo que facilita que las personas esperen al censista en la casa.
En el operativo de mañana que se realiza entre las 8 y las 20 se censan las viviendas (particulares y colectivas), los hogares y las personas.
Télam.-
CENSO 2010
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios