Cómo planean hacer de Casa de Piedra una eco-villa
El costo total es de casi 20 millones de pesos. La propuesta es, entre otras cosas, construir veredas y asfalto, iluminación y riego urbano y rural.
ROCA (AR).- La creación de una «eco-villa y comunidad orgánica» en Casa de Piedra es un ambicioso mega-proyecto que lleva adelante la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (Fundesur). El interesante emprendimiento apunta a crear un espacio en el que se podrán desarrollar alternativas turísticas, producción de alimentos y forestación, y también posibilitará iniciar investigaciones paleontológicas, apuntando a la inversión privada.
Fundesur viene desarrollando desde su área de proyectos, conducida por el arquitecto Daniel Flores, diversas iniciativas que apuntan a lograr el desarrollo sustentable de áreas estratégicas ubicadas en la Patagonia.
Con ese objetivo, tales proyectos apuntan a promover ordenamientos urbanos bajo el esquema de eco villas, garantizando la preservación del medio ambiente, protegiendo la biodiversidad y promoviendo desarrollos urbanos y turísticos. Buscan que la producción sea orgánica, a fin de evitar riesgos de contaminación, utilizar energías limpias y un adecuado tratamiento de residuos.
Nily Povedano, presidenta de la fundación, comentó «que el espíritu que motiva nuestras iniciativas parte de la convicción de que nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia: o la Patagonia sigue siendo un espacio vacío meramente extractivo y objeto de la codicia de quienes avasallan la naturaleza sin comprender que nuestro destino está atado a ella, o impulsamos nuevos asentamientos, modelos de organización social y del espacio, en áreas naturales protegidas que preserven el medio ambiente y el patrimonio natural, y que al mismo tiempo generen desarrollo».
Para concretar este plan se propuso la creación de una corporación mixta tripartita, en el marco de su programa de articulación estado-sociedad civil, integrada además por la municipalidad de Roca y la provincia, a través del Ministerio de Producción y el DPA. La propuesta contempla la creación de varias obras, características de todo planeamiento urbano: agua y tratamiento, forestación, construcción de veredas y asfalto en algunas zonas de la villa, energía eléctrica e iluminación, y riego urbano y rural. El costo total estimado para todo esto es de 19.520.000 pesos.
La fundación concluyó el anteproyecto e hizo la entrega al municipio de Roca y a la provincia. Según se comentó, en relación a las fuentes de financiamiento necesarias, el jefe comunal de Roca, Carlos Soria, informó a Fundesur que el presidente, Néstor Kirchner, ya habría comprometido un importante aporte. En tanto, se está avanzando en la gestión de la cesión definitiva de las tierras por parte de la
provincia, que hoy tienen carácter de comodato por 50 años, para promover inversiones reales en el sitio.
Además de Povedano y Flores, integran el proyecto el arquitecto Juan Vilanova, el ingeniero Juan Nolting, Raúl Ortega, Cesar Storti, Matias Traipi, como también el INTA y ADECS.
Los detalles del proyecto urbano
ROCA (AR).- El plan de la eco villa contempla diversas acciones de gestión urbana, tanto en obra pública y privada, como en las áreas de infraestructura, vivienda, turismo y producción. Todo esto apunta a sostener a la población inicial en sus actividades laborales hasta que el plan se encuentre desarrollado en su plenitud, se indicó.
El proyecto arquitectónico «no es un loteo, sino que es un nuevo modelo de ciudad» y en ese marco la estructuración de esa ciudad prevé todos los elementos que la definen como tal:
– Espacios públicos: plazas, boulevard, calle, costanera, centro, monumentos e hitos urbanos, riego urbano, equipamiento urbano, fuentes, áreas recreativas, bosques, aeródromo, cementerio.
– Espacio privado: lotes para vivienda permanente, residencial, loteo para instalaciones de turismo, parcelas para la producción e industrias complementarias, instalaciones para servicio de ruta, clubes, countries.
El proyecto está desarrollado en forma lineal, tomando como eje el borde de costa. Las parcelas acompañan el desnivel natural del terreno quedando, en casi todos los casos, los lotes en forma aterrazada con mirada al lago. Sobre la ruta y cercano al cruce de la represa, se desarrollarán: el área de servicio de ruta y comercio permanente, el sector para la vivienda permanente, área deportiva, y la zona para la producción orgánica inicial.
En el sector de la península, con vista y borde de costa, estarán ubicadas las parcelas que albergarán la infraestructura y servicios turísticos.
La bahía contará con una fuente con árboles sobre el lago y cuatro grandes torres, a modo de monumento, iluminadas sobre la costanera. El centro comercial e institucional tendrá un sistema de dos plazas cerradas perimetralmente, protegida de los vientos, permitiendo aumentar los tiempos de uso fuera de temporada de verano, se especificó en la propuesta.
La costa tendrá un sistema de plazas y loteo de vivienda residencial paralelo al lago, unidos a través de calles, con un sistema de riego urbano por acequia en las veredas, tomando como ejemplo la ciudad de Mendoza.
Cuáles son los impactos y beneficios
ROCA (AR).- La inversión pública promoverá inversiones privadas directas, no menores a cinco veces el aporte inicial, estiman los impulsores del proyecto. Entre ellas se contemplan las relacionadas al turismo, huertas y granjas de producción orgánica, microemprendimentos sobre construcción, riego y forestación, pesca deportiva y artesanal, negocios inmobiliarios, entre otras. Los beneficiarios directos e indirectos serán las poblaciones del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, de La Pampa y la zona de Catriel – 25 de Mayo.
Los habitantes tendrán ingreso a nuevas ocupaciones, entre ellas las del turismo, las de la producción orgánica, que tiene como promoción inicial 40 hectáreas, y las de alimentos, forestación y pasturas para las cuales se prevén 400 hectáreas.
Se promocionará el turismo tanto regional como nacional, alcanzando el loteo para esa actividad 20 hectáreas de costa de lago.
ROCA (AR).- La creación de una "eco-villa y comunidad orgánica" en Casa de Piedra es un ambicioso mega-proyecto que lleva adelante la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (Fundesur). El interesante emprendimiento apunta a crear un espacio en el que se podrán desarrollar alternativas turísticas, producción de alimentos y forestación, y también posibilitará iniciar investigaciones paleontológicas, apuntando a la inversión privada.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios