Cómo presentar y archivar imágenes

A la pregunta “¿has hecho fotos?”, el 99 por ciento de las personas que regresan de vacaciones responden con un entusiasmado “sí”. Pero los amigos nunca llegar a ver esas fotos: simplemente se olvidan. No obstante, hay estrategias para darlas a conocer y guardarlas en lugar seguro con vistas al futuro.

Una de las posibilidades más simples de mostrar fotos a amigos y parientes lejanos es subirlas a discos duros online. Hay numerosos servicios que ofrecen lugar para almacenarlas online y presentarlas en una elegante galería. Los amigos y familiares reciben entonces un enlace o una contraseña para ver el álbum. Según el grado de confianza que se tenga en el recipiente, se debe codificar las imágenes.

Quien quiera presentar las fotos en una secuencia determinada o darles dramatismo puede usar un show de diapositivas y, por ejemplo, guardarlas y enviarlas como película en un disco DVD. Esto lo hacen posible programas como el gratuito DVD Slideshow GUI (http://download.videohelp.com/tin2tin/).

En este proceso, sin embargo, las fotos pueden sufrir una pérdida de resolución, cosa que puede reflejarse en pérdida de calidad en la pantalla de alta resolución de un ordenador, un laptop o un televisor de alta definición. Vale también la pena, bajo determinadas circunstancias, observar imágenes digitales en la computadora o bien enviarlas a la pantalla del televisor desde la computadora o desde la cámara mediante un cable HDMI.

Y esto, naturalmente, se puede hacer también con vídeos. Quien no quiera subir de inmediato las películas de sus vacaciones a portales de vídeo, también las puede compartir mediante memorias online, tal como las fotos. Pero, antes de hacerlo, puede darles el último toque con ayuda de herramientas que ofrece el sistema operativo: Mac OS dispone del programa de edición iMovie, mientras Windows tiene su Movie Maker. Cuando todo está listo, incluyendo el sonido, las películas pueden ser grabadas en un disco DVD y enviadas por correo a quien desee verlas. Las carátulas de los discos pueden ser hechas con herramientas gratuitas como UnderCoverXP (www.undercoverxp.tk). Hay también quienes prefieren más bien enviar los vídeos en una memoria USB.

Pero, para poder verlas años más tarde, las fotos hay que archivarlas. Y aquí vale también la norma de que dos es más. Además de almacenarlas en un disco duro externo, las imágenes pueden ser también guardadas en discos CD, DVD o Blu-ray. Estos discos deben ser guardados en un lugar seco, fresco y protegido de la luz. Una seguridad adicional ofrece la posibilidad de copiar las imágenes y los videos, debidamente codificados, en almacenes online.

Para guardar viejos recuerdos, como fotografías en papel, diapositivas, películas o casetes de vídeo, lo que más importa son las condiciones de almacenamiento, es decir, empaque y clima, según los especialistas. Condiciones ideales son una temperatura constante de menos de 20 grados y una humedad ambiente relativa inferior al 60 por ciento, que en un hogar normal se dan raramente.

Debido a que el material fotográfico y de cine acaba desintegrándose tarde o temprano, también es conveniente digitalizarlo. Aquí, hay que elegir formatos que estén al alcance de todos, es decir, TIFF, RAW o JPEG para fotos o AVI, HDV o AVCHD para vídeos. De lo contrario, se corre el riesgo de que en un par de decenios no haya aparato ni software capaz de reproducir esas fotos o vídeos.

“Lo más fácil de digitalizar son las fotos, porque para ello sólo se necesita un escáner, como el que se halla en todas las casas acompañando al ordenador o al laptop”, señala André Rous, especialista en fotografía y cine en la ciudad alemana de Dresden. Con ayuda de una unidad adicional o un escáner de diapositivas, esas fotos transparentes pueden ser traducidas a bits y bytes.

Quien disponga de una grabadora de vídeo, puede también digitalizar sus vídeos VHS sin grandes gastos. Para ello es necesario disponer de un convertidor AD (análogo a digital). Quien tenga una videograbadora digital puede ver si ésta puede grabar directamente señales VHS. El equipo para convertir películas normales o súper 8 en archivos digitales debe satisfacer un mínimo de exigencias. Por lo demás, hay también muchos servicios que ofrecen la digitalización de archivos a cambio de un honorario.

“Hay muchas razones por las cuales un archivo grabado en un DVD, una tarjeta de memoria o un disco duro dejen en algún momento de ser legibles”, dice el experto André Rous. “Puede comenzar por un descuido en el transporte del soporte o de daños físicos por desgaste, hasta su desaparición por desmagnetización del disco duro”. Es por ello que es absolutamente necesario hacer y guardar un lugar seguro al menos una copia digital de seguridad.

dpa


A la pregunta “¿has hecho fotos?”, el 99 por ciento de las personas que regresan de vacaciones responden con un entusiasmado “sí”. Pero los amigos nunca llegar a ver esas fotos: simplemente se olvidan. No obstante, hay estrategias para darlas a conocer y guardarlas en lugar seguro con vistas al futuro.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora