«Cómo puede ser que no se haya esclarecido nada»

José Pozzi, Marcelo Melani y Rubén Frachia criticaron a los tres poderes por la falta de avances en la investigación del triple crimen. Se preguntaron si se investiga lo que hay que investigar, y a aquellos que se tendría que investigar.

CIPOLLETTI (AC).- «Constatamos, denunciamos y acusamos que desgraciadamente el avance de la causa ha sido casi nulo», dijeron los obispos de las tres diócesis rionegrinas, durante el tercer aniversario del triple crimen, y se comprometieron «en no bajar los brazos para liberar la verdad y salir de las tinieblas del encubrimiento y de la impunidad».

Tanto José Pozzi (Alto Valle), como Marcelo Melani (Viedma) y Rubén Frachia (Bariloche) difundieron un mensaje dirigido a los familiares de María Emilia, Paula y Verónica, y de otras víctimas de crímenes impunes en la provincia, y a los que tienen responsabilidades en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El mensaje adquiere más importancia aún de cara al juicio por la asociación ilícita y al que se viene, el de la causa principal por la muerte de las chicas.

Los altos dignatarios rescataron de los familiares de las víctimas la «fuerza, la constancia y el empeño en continuar avanzando en pos de la verdad y de la justicia».

«A pesar de las tinieblas de estos tres años no han bajado los brazos sino que superando miedo, cansancio, amenazas e indiferencia, han seguido reclamando por el esclarecimiento y un juicio de verdad, diciéndole no al encubrimiento y a la impunidad».

«Se han ganado el respecto y el cariño de muchos cipoleños y de otros que se sienten identificados con su reclamo», sostuvieron.

A los que «ejercen el poder» en lo Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los obispos manifestaron que «la justicia y el derecho son la base de toda vida y convivencia humana. Sin ellos no hay vida posible».

«Ustedes -continuaron- han sido elegidos para cuidar y hacer cumplir la Constitución, garante de la justicia y el derecho para todos», y preguntaron «cómo puede ser que después de tres años disponiendo los tres poderes de todos los fueros, no se haya esclarecido nada de estos crímenes que se han cometido a las puertas de nuestras casas».

«¿Cómo puede ser que las mismas claras señales de encubrimiento en los primeros momentos de la investigación (del triple crimen) no hayan llegado pronto a pistas serias?», fue otro severo interrogante de los tres obispos.

«¿Se investiga realmente lo que hay que investigar, dónde hay que investigar y a quiénes hay que investigar?», inquirieron.

Y advirtieron que cuando se ejerce un cargo público «se puede pecar por mal desempeño del cargo pero también, y esto es más grave, por omisión y no hacer lo que corresponde».

Pozzi, Melani y Frachia consignaron que «sólo la verdad y la justicia representan la verdad de la vida y la convivencia humana». Y le pidieron a los cipoleños y rionegrinos que «no nos borremos y seamos solidarios con todos aquellos que son víctimas de la violencia».

«Seamos conscientes de nuestra dignidad y nuestra responsabilidad de ciudadanos. Como la democracia, la justicia es asunto de todos. No es exclusividad de unos pocos. Todos tenemos que luchar».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version