¿Cómo votarán los legisladores de Río Negro y Neuquén?

Hay posiciones enfrentadas, pero darán quórum.



Buenos Aires (ABA).- Todos prometen bajar al recinto para discutir la reforma laboral, pero con diferentes matices. Por un lado, los radicales rionegrinos Horacio Massaccesi y Edgardo Gagliardi, a favor de la reforma, y Silvia Sapag, que promoverá modificaciones de forma.

Por el otro, Remo Costanzo (PJ) y Daniel Baum (PJ) que quieren modificaciones, entre ellas una garantía que impida disminuir salarios.

En tanto, "Pipe" Sapag, quien habitualmente vota en tándem con Silvia, lo hará en contra "porque siendo empresario, sé cómo esta ley afectará a los trabajadores".

Esta radiografía regional no es más que el reflejo de la situación general, en la que la decena de senadores de partidos provinciales fueron dejados de lado en las negociaciones entre la Alianza y el peronismo, según coincidieron los primos Sapag. "Hubo una reunión con el ministro Flamarique, estuvimos los provinciales fueguinos y los neuquinos, pero sólo nos informó de qué se trataba la ley...".

Para Costanzo hay tres ejes principales: "El rechazo inicial a la media sanción de Diputados, preservar la unidad del bloque y el peronismo y avanzar en una reforma consensuada". "Hay modificaciones que se están negociando, y una que es innegociable: la garantía de piso salarial. Esto queremos aprobarlo con los dos tercios de los votos para que no pase como con la reforma impositiva...".

Daniel Baum sostuvo: "Siempre tuve una posición tomada, coincidente con la mayoría del bloque. Así como viene la rechazamos en su mayoría, escuchamos a todos los sectores, hay modificaciones que hacer que esperamos tengan el consenso de la bancada. Planteamos que en el artículo 25 haya una garantía de no rebajar los salarios en convenios. Así lo votamos".

En cambio, el rionegrino Edgardo Gagliardi dijo que "mañana voy a bajar al recinto, como todo el bloque. No vamos a aceptar presiones por más manifestaciones que haga Hugo Moyano. Y el artículo 25 no se toca, como dijo De la Rúa. ¡No se toca!, si les gusta bien y si no bueno. Hay que aceptar las reglas de la democracia y discutir las leyes en el Congreso, someterlas a votación y sancionarlas sin obedecer a presiones de las corporaciones. No descarto cambios ".

Fuentes del bloque radical informaron que el senador Horacio Massaccesi se comprometió a bajar al recinto: "El está integrado al bloque, y comparte la necesidad de sancionar la ley de reforma labora tal cual vino de Diputados".

En una línea similar, aunque remarcando la ausencia de los provinciales en las discusiones con los gremios y el PJ ("ni siquiera pudimos conseguir los borradores"), la neuquina Silvia Sapag explicó que "en general estoy de acuerdo, con el eje que es la descentralización. Pero creo que el gobierno se equivocó en ponerle el nombre de generadora de trabajo a la ley, porque las leyes no son generadoras de nada concreto. No va a dar más trabajo, pero si estabilidad laboral". (ABA)


Comentarios


¿Cómo votarán los legisladores de Río Negro y Neuquén?