Comuna cordobesa ratifica prohibición de transgénicos



La prohibición de cultivar transgénicos en San Marcos Sierra, a 130 kilómetros al noroeste de Córdoba capital, fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante local y cuenta con el respaldo de toda la comunidad, afirmó el intendente de esa comuna, Francisco Bagna.

“La ordenanza (349/03) fue aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante, cuenta con el apoyo de toda la población y la vamos a sostener porque es la única forma de consagrar a San Marcos Sierra como polo de producción orgánica del país”, señaló el jefe comunal. “Si permitiéramos el cultivo de transgénicos (vegetales obtenidos a partir de semillas recombinadas con genes de origen animal) corremos serios riesgos de contaminación y no lograríamos el reconocimiento como productores de orgánicos”, explicó.

La ordenanza, la primera de ese tipo en el país, fue respaldada por la Asociación de Productores Orgánicos y de los “apicultores de la zona dedicados a la exportación de miel orgánica ya que los cultivos transgénicos perjudicarían a sus colmenares”, destacó Bagna.

En respuesta a las objeciones del gobierno provincial, que restó autoridad a la comuna para prohibir los transgénicos en su jurisdicción, el intendente recordó que “los municipios son autónomos y tienen poder de policía”. Pero además “esta la voluntad de los productores para denunciar e impedir el uso de semillas transgénicas en nuestra comuna”, enfatizó.

Aseguró que ante la divulgación de la original iniciativa “recibió la adhesión de otras comunas del país y del exterior” lo cual demuestra que “la preocupación por preservar el medio ambiente libre de transgénicos y poder cultivar productos orgánicos sin riesgos, es más amplia de lo que se supone”. Puntualizó que no defiende “intereses personales. Si a algún funcionario provincial le molesta la ordenanza es un problema de él. Esta medida apunta al futuro, para que nuestros hijos reciban la tierra tal como la tenemos hoy”.


Comentarios


Comuna cordobesa ratifica prohibición de transgénicos