Comunidad mapuche 'recuperó' 7.500 hectáreas

Treinta familias ocuparon un campo cercano a Colan Conhue, que reivindican como "territorio ancestral".

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un grupo de familias indígenas ingresó con sus animales y pertenencias en un campo de 7.500 hectáreas cercano a Colan Conhue, al que reivindican como parte del «territorio ancestral» mapuche.

La comunidad que se denomina «Mariano Solo», en homenaje a un antiguo lonko que vivió hace un siglo en esa zona, decidió ejercer así «los derechos reconocidos para los¬ pueblos originarios por la Constitución Nacional y los pactos internacionales».

Voceros del Centro Mapuche de esta ciudad señalaron que se trata de la recuperación de tierras más importante en la historia de Río Negro. El predio ocupado se encuentra ubicado en el paraje Lilihuau Chico, a unos 120 kilómetros al noreste de Ingeniero Jacobacci.

Además de la riqueza natural de sus mallines y cañadones típicos de la región, alberga también valiosas manifestaciones culturales.

En el campo existen pinturas rupestres realizadas hace más de 500 años y un antiguo cementerio donde están enterrados los padres y abuelos de muchos de los mapuches que hoy participan de la recuperación.

Algunos miembros de la comunidad aseguran también haber encontrado corrales centenarios y rucas de piedra construidas a fines del siglo XIX por Mariano Solo.

Gonzalo Nahuelfil, un joven del Centro Mapuche, explicó que ese campo «estuvo durante cuarenta años en posesión del ganadero Tomás Brusain», quien tiene otras propiedades en la zona pero no cuenta con título de las tierras sino que sólo tendría un permiso precario de ocupación.

Aclaró también que el predio está vacío «desde hace cinco años» y no había moradores cuando la comunidad mapuche decidió iniciar el recupero. Este último acto se cumplió en los últimos días d diciembre, cuando la comunidad se instaló en el campo con unas 1.000 ovejas y chivas.

Nahuelfil precisó que el espacio que reivindican como propio comprende las fracciones denominadas «legua C del lote 44, sección 4ª y legua B del lote 57, sección 4ª».

Dijo que la gran mayoría de las 30 familias que toman parte en la recuperación vivían en la periferia de ese mismo campo, en los parajes conocidos como Lilihuao Grande, Kakel Huincul y Fita Ruin.

Según Nahuelfil, si hasta aquí no habían llevado adelante una iniciativa similar fue «por falta de organización y también «por las maniobras violentas y engañosas» que atribuyó a Brusain.

Aclaró que en los últimos días no han tenido conflicto alguno con el ocupante anterior del campo y que tampoco hay litigios planteados en la Justicia. Los mapuches aspiran a lograr la propiedad comunitaria del campo y entienden que el organismo que debe actuar en el caso es la dirección provincial de Tierras.

La comunidad «Mariano Solo», cuyo lonko es Sabino Morales, expresó en un comunicado que la recuperación se realizó sobre un territorio que les pertenece «ancestralmente» y que había sido «usurpado».

«Nos fundamos en nuestra historia y preexistencia como pueblo originario reconocido por la Constitución Nacional -advirtieron-, que nos garantiza el derecho a la identidad, a la cultura y al territorio».


Exit mobile version