Con homenajes se vive hoy en Junín la Fiesta del Puestero

Reconocieron a referentes de más de 30 años de trayectoria.



#

Rubén Segundo Jara (izq.) y Hugo Medina (der.), reconocidos por tantos años de trabajo - Fotos y video: José Cusit.

El paseo en familia y la tradición campera, se conjugaban desde hoy y hasta mañana en la zona de Junín de los Andes, que vive una nueva edición de la Fiesta del Puestero.

Ruben Segundo Jara (estancia El Porvenir) y Hugo Medina (estancia San Pedro) fueron los referentes de este antiguo oficio que recibieron hoy el reconocimiento por su trayectoria. Un brillante facón fue uno de los obsequios que recibieron y que mostraron, acompañados cada uno por su fiel caballo.

Los detalles del obsequio

El presente fue elegido por la organización, desde el Centro Tradicionalista Huiliches. Con una hoja de 40 centímetros, ambas obras artesanales fueron hechas a pedido en San Martín de los Andes. Poseen un enchapado en plata y en oro las iniciales del CTH, con detalles en alpaca y cubiertos por una vaina de cuero especial para este uso.

La idea de celebrar la trayectoria surgió de algunas charlas de fogón cuenta a “Río Negro” Lisandro Mena, presidente de la entidad. Se dieron cuenta que había puesteros que se jubilaban y pensaron que sería importante reconocerlos.

En un comienzo, los obsequios eran lazos, también engarzados en oro y plata, pero luego, cambiaron por las “dagas”, que pueden usarse para vestir y por qué no, para disfrutar un rico asado, explica Mena.

El evento toca de cerca a grandes y chicos, no sólo de esa localidad neuquina, sino también de sectores vecinos. Ese es el caso de Faustino, de 7 años, que dialogó con “Río Negro” para contar su sueño. Mirálo acá:

Oriundo de Centenario dijo con timidez pero convencido: “Quiero ser puesterito”. Después de montar un capón, actividad reservada para darle protagonismo a los más pequeños en eventos como este, contó que no es la primera vez que lo hace.

La carrera de tambores


Comentarios


Con homenajes se vive hoy en Junín la Fiesta del Puestero