Con la muerte de Michael Jackson, ¿quedan sepultados los 80?
Por Gregor Tholl, desde Los Angeles
Qué no se ha escrito en las casi dos semanas que pasaron desde la muerte de Michael Jackson. Se le puede reprochar muchas cosas a la cobertura de los medios, pero no que hayan escatimado en detalles.
Al fin y al cabo, se murió el «rey del pop», motivo suficiente para establecer una suerte de estado de excepción mediático.
La muerte de Michael Jackson es multifacética: ¿no era que la estrella, que alguna vez creó canciones, videos y pasos de baile fascinantes estaba muerta desde hace tiempo para la industria musical? ¿No son en verdad más bien pocos los fans que están realmente tristes mientras que la mayoría de las personas analiza su vida y su muerte de forma más bien voyeurista?
La figura de Jackson encierra algunos ingredientes importantes para fabricar un mito: una persona entre dos colores de piel, dos orientaciones sexuales y dos sexos, con un padre malvado, hermanos de comportamientos llamativos e hijos concebidos de forma misteriosa.
Se habló bastante del fin de una era. El joven escritor estadounidense Joey Goebel («The anomalies») opinó en el diario alemán «Die Zeit» que con Jackson estaban muertos oficialmente los años 80. Se refiere de esta forma al autor de «Time» Kurt Anderson, que defendió la tesis según la cual los 80 terminaron apenas en 2008 con la crisis económica.
Fue con ella que se hundió el espíritu de codicia y excesos típico de los 80, que había sobrevivido durante los 90 y el cambio de milenio. «Si esto es cierto, la muerte de Michael Jackson a los 50 años significa el último puñado de tierra que sepulta de una vez por todas los 80», escribió Goebel.
Sin embargo, esta tesis del fin tardío de los 80 se ve cuestionada al menos en parte por el actual «revival» de moda ochentosa, que trajo de vuelta las hombreras y la permanente. ¿Y qué hay de aquellos historiadores que consideraban que el siglo XX terminó con la caída del muro en 1989, o a más tardar con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que inauguraron una nueva era?
Algunos podrán cuestionar si Michael Jackson fue realmente «el rey del pop». Al fin y al cabo, en su era también surgieron Prince y Madonna. Sin embargo, para muchos se encuentra entre los grandes de la cultura occidental.
Es casi cuestión de gustos que uno lo quiera ordenar en la misma línea que Elvis Presley, John Lennon, Mick Jagger o Jim Morrison. Sin embargo, el simple hecho de que, al menos por sus ventas de discos, el artista negro más exitoso del mundo haya muerto el mismo año en que Estados Unidos tuvo un presidente negro, hace que su desaparición marque una época.
(DPA)
Comentarios