Con polémica, desplazaron a las mujeres de la conducción del Consejo de la Magistratura

Al organismo que elige a los jueces le falta deconstruirse. En la nueva integración, los cargos de conducción y representación quedaron en manos de varones, pese a la oposición de las únicas dos mujeres.

Ya se sabe que en el Poder Judicial a las mujeres les cuesta llegar a posiciones encumbradas: en el Tribunal Superior de Neuquén hay una sola mujer, en el Tribunal de Impugnación dos, hay una sola fiscal jefa y una defensora jefa. En sus arrabales, el esquema se repite.

Apenas asumidos, los miembros del Consejo de la Magistratura se abocaron a la tarea de designar autoridades. Se recuerda que son Evaldo Moya por el TSJ, Claudio Domínguez y Sergio Gallia por el bloque legislativo del MPN, Marcelo Inaudi por NQN Pro, Gustavo Mazieres por el FpV, Isabel López Osornio y Monserrat Morillo por los colegios de abogados.

El único cargo sin discusión es el de presidente, reservado para el representante del TSJ.

La polémica comenzó con la elección del vicepresidente. En ese punto, la abogada Morillo se postuló para el cargo con el argumento de que el presidente es varón, “y correspondería que la vicepresidencia la ejerza una mujer”.

Remarcó que el cuerpo “está integrado en su mayoría por hombres”, e invocó la ley 3056 de paridad de género. También destacó que ella y López Osornio llegaron al cargo de consejeras “a través de un proceso eleccionario, un proceso acorde a la Ley electoral, que dispone respetar la paridad de género, y de esta forma se eligieron dos mujeres, dejando el electorado un claro mensaje con ello”.

Otro de sus argumentos fue que “la Constitución Nacional y Provincial reflejan que el Estado es garante y debe la obligación de allanar los impedimentos cuando la disparidad está en juego”.

Monserrat Morillo, una de las representantes de los Colegios de Abogados. (Foto Archivo)

Morillo aclaró que “si bien el Consejero Gallia en el tratamiento de la Ley expresó que esta paridad debía respetarse en actos eleccionarios”, el proceso por el cual se encuentra ella en el órgano “fue justamente eleccionario”.

Y concluyó alegando que “la ciudadanía que espera la selección de Magistrados y Funcionarios observa que se cumpla con la Ley y se respete esta paridad”.

La abogada López Osornio la apoyó, y dijo que al margen de la cuestión de género “históricamente la vicepresidencia la ha ejercido en este Cuerpo algún representante de los abogados de la Provincia, así ha sido hasta el año 2015”. Opinó que fue así “con el fin de equiparar y sopesar la composición política que tiene este órgano extra poder”.

Pero los argumentos no conmovieron. La mayoría masculina ya tenía decidido ungir en la vicepresidencia a Marcelo Inaudi, y le tocó a Sergio Gallia defender esa postura.

El exintendente de Plottier, exsenador nacional y exdiputado provincial resaltó la trayectoria de los cuatro consejeros designados por la Legislatura. Según consta en el acta, de Mazieres dijo que manejó “casos sobresalientes” en el ejercicio de la profesión; de Inaudi destacó su profesión, su representatividad, sus cargos; de Domínguez dijo que “hasta hace dos días marcaba la agenda en el ámbito legislativo, vinculado a la problemática social, habiendo ejercido cargos como en Defensa Civil de la Provincia”.

Cuando le tocó hablar de sí mismo, Gallia dijo que durante 25 años ocupó cargos electivos y participó del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Por encima de todo, destacó que los cuatro representantes de la Legislatura “son elegidos en forma indirecta por la ciudadanía”.

En conclusión, “la vicepresidencia corresponde a un miembro proveniente de la Cámara de Diputados” y propuso a Inaudi, porque es “quien cuenta con más experiencia y años en esto”. Aclaró por último que su postura “no es a título personal sino estrictamente político”.

El acta recoge un párrafo que Gallia dedicó a la igualdad de género: Dijo que la ley mencionada por la abogada Morillo “refiere a la paridad de género en el ámbito de los legisladores”.

Los demás consejeros varones estuvieron de acuerdo, e Inaudi se quedó con la vicepresidencia.

Se pasó al siguiente punto, la designación del representante al Foro de Consejos de la Magistratura (FoFeCMa), y la abogada Morillo volvió a postularse, pero con idéntica suerte. Según el acta, Inaudi “sin desmerecer la cuestión de genero propone al consejero Mazieres para dicho rol, teniendo en cuenta que participa en este Consejo hace varios años, conoce el funcionamiento del Foro, y está relacionado con muchas Provincias por su trabajo político”.

Mazieres aceptó, y tuvo la gentileza de proponer como suplente a Isabel López Osornio. A Morillo, por último, la nombraron representante en el área de Capacitación del Consejo.

La próxima reunión del Consejo será el jueves 28.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios