Con protestas diarias y 22 escuelas sin clases, se reúnen con Obras Públicas

Lo anunciaron desde Educación. Esta mañana se organizó una manifestación de escuelas de Centenario. Los problemas comunes son infraestructura, calefacción y falta de porteros.

Con 22 escuelas sin clases y protestas cotidianas en el Consejo Provincial de Educación (CPE), el gobierno de Neuquén busca contener la situación incorporando a autoridades de la subsecretaría de Obras Públicas a la mesa técnica que integran el cuerpo colegiado y representantes del gremio docente ATEN.

Según el dirigente de los maestros, Marcelo Guagliardo, el encuentro se realizará hoy, a las 13. Previamente, ATEN Centenario organizó una manifestación en el CPE para reclamar por ocho instituciones educativas que no pueden dictar clases por problemas de infraestructura, calefacción y falta de porteros.

Estas situaciones se repiten en otros puntos de la provincia, como el departamento Minas. Ayer, la seccional gremial de esa zona informó que no están dictando clases en la Escuela 30 de Las Ovejas, el Jardín 93 de Los Miches, la Escuela 18 de Los Carrizos y la Escuela 253 de Manzano Amargo.

En total, Guagliardo informó que eran 22 las instituciones educativas que no estaban funcionando o lo hacían de forma parcial porque sólo funcionaba la calefacción en una parte del edificio, como ocurrió en el CPEM 47 de la capital provincial. Además, el dirigente aclaró que la lista se modifica constantemente por los inconvenientes de infraestructura que van apareciendo.

La problemática se hizo visible poco después del inicio de clases, cuando parte del cielo raso de un baño cayó en la espalda de una docente en la Escuela 103, impulsando el primer paro docente de este año. Desde se momento, las escuelas han denunciado que no se realizan las refacciones necesarias y los estudiantes de secundarias han reclamado ser parte del diseño de la curricula. Todos estos procesos han estado marcados por la acusación de que no se cumplen los compromisos.

Desde el gobierno, la ministra Cristina Storioni se mantuvo firme en explicar que todos los problemas son contenidos y se organizan las gestiones necesarias para resolverlas, pero resaltando que estos procedimientos demandan tiempo. Sin embargo, este camino no logró calmar las aguas, lo que sí podría lograrlo esta mesa técnica que tendrá la novedad de incorporar a los referentes de Obras Públicas.

Respondé nuestra encuesta:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios