Cada vez más escuelas reclaman por obras y suspenden clases en Neuquén

A los problemas de infraestructura se sumaron los de calefacción. Mañana se organizó una gran protesta en el Consejo Provincial de Educación. 

Al menos unas 17 instituciones educativas de Neuquén tienen reclamos por problemas de infraestructura y, con la llegada del frío, de la calefacción. Ayer tres escuelas de Cutral Co y una de Centenario suspendieron las clases por problemas con el gas, sumándose a las que ya lo habían hecho por diferentes inconvenientes.

Aunque el año comenzó con un acuerdo paritario, los problemas en los edificios se fueron haciendo una bola de nieve y las intervenciones de funcionarios e incluso de la ministra de Educación, Cristina Storioni, explicando las gestiones realizadas no han logrado generar confianza en las comunidades educativas que reclaman soluciones urgentes.

Después de las elecciones a gobernador, la caída de parte del cielo raso de la Escuela 103 sobre una docente obligó a ATEN a realizar el primer paro docente. La situación se repetiría un mes después, aunque sin heridos en la Escuela 360 de Centenario y en la 312 del barrio Cuenca XVI, con el desprendimiento de placas de yeso.

Así se fueron sumando los reclamos, con nutridas de protestas de estudiantes secundarios en el Consejo Provincial de Educación (CPE) y los talleres de la EPET 8 aun suspendidos a la espera de que finalicen las refacciones. Además, en Neuquén capital no tienen actividad los IFD 4 y 12, afectando a unos 2.000 alumnos.

Mañana el CPE será destino de una otra manifestación que reunirá a ocho comunidades educativas de Centenario por problemas en los edificios, de calefacción y por falta de porteros. En el CPEM 9 de El Chocón realizaron una sentada reclamando transporte para los 60 estudiantes que no cuentan con colectivo para recorrer los 7 kilómetros que los separan de la institución.

En el departamento Minas, ATEN informó que están sin clases la Escuela 30 de Las Ovejas, el Jardín 93 de Los Miches, la Escuela 18 de Los Carrizos y la Escuela 253 de Manzano Amargo por problemas de infraestructura y falta de nombramiento de auxiliares de servicio.

Otro de los puntos de polémica fue la circulación de una carta documento que Storioni le habría enviado al ministro de Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, pidiendo el traslado a la provincia del proyecto de construcción y de los fondos de la Escuela 194 de Zapala. Esto volvió a poner en la agenda el malestar por los 30 jardines que había prometido el gobierno nacional y que se frenaron. Lo último que se informó es que la Provincia se haría cargo, finalizando 11 que ya estaban avanzados.

El reclamo de respuestas urgentes es el común denominador de los reclamos, junto a la preocupación que genera la falta de previsión y que quedó demostrada a la hora de encender las calefacciones de las escuelas que no funcionaron o registraron pérdidas de gas.


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