Con un emotivo acto Río Colorado conmemoró el “Día de Veteranos y los Caídos en Malvinas”

Con una importante presencia de público se realizó en Río Colorado un sencillo, pero emotivo acto en conmemoración por el 39º aniversario de la gesta de Malvinas y se rindió homenaje a los veteranos y caídos en la guerra, frente al monumento emplazado once años atrás en el parque lagunas. 


El acto fue encabezado por la vice intendente Zonia Gallegos, -en representación del mandatario comunal que aún se encuentra en esta de recuperación producto del Covid-19-, junto a Duilio Minieri a cargo en la Secretaría de Derechos Humanos rionegrina, además de los funcionarios locales, también se encontraba el jefe comunal de La Adela Juan Barrionuevo y parte del equipo de trabajo. 


Además se encontraban presentes los veteranos Jorge “fino” Díaz, Roque Villalba, Edgardo Suárez y familiar del “Veterano de Guerra Heriberto Saliani”, un reconocido vecino que falleció en octubre de 2013, quien se encontraba comprometido con la causa Malvinas y fue el principal motor de la construcción del monumento para mantener la memoria, donde hoy inclusive se encuentra la réplica del submarino hundido ARA San Juan donde perdieron la vida 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017. 

Luego de las distintas ofrendas florales a los pies del monumento que recuerda a los 649 argentinos que perdieron la vida en las islas donde no faltaron las lágrimas de algunos familiares presentes, se entregaron presentes a Milton Palacios y a Eugenio Rodríguez Reig. 


Además la cantautora Vilma Ortiz con su guitarra interpretó el tema “Dolor del mes de abril” de del artista local Saúl Huenchul. 


“1982 la fecha que quedó marcada en la memoria colectiva y en la historia Argentina por una guerra injusta y dolorosa. Y también poco a poco se fue iniciando una nueva etapa, cuando nuestros veteranos regresaron del continente no se los reconoció en aquel momento como correspondía y tampoco a los caídos. Poco a poco se los fue reconociendo, pero aún falta mucho por hacer al respecto, sabemos la cantidad de personas que se quitaron la vida después de volver de la guerra y por supuesto tenemos que seguir trabajando como estado. Los veteranos y las organizaciones nos fueron marcando el camino para continuar la lucha por recuperar la soberanía las islas de manera pacífica y por intermedio de la diplomacia y la educción. No somos ingenuos que en frente tenemos una potencia colonialista que hace oídos sordos a las recomendaciones internacionales, que ejerce el control sobre el atlántico sur gracias al derecho de las bestias, al uso de la fuerza, pero tenemos la herramienta y el arma más importe y poderosa que es la educción.” Dijo Duilio Minieri.


Por su parte Gallegos señaló “Nos debemos remontar más atrás de aquel 2 de abril de 1982 cuando un gobierno tambaleante tomaba el peor error político, diplomático y militar Argentino, siendo que somos un país amigable no un pueblo de guerras. Hoy nos toca reconocer, honrar a todos aquellos jóvenes que valientemente fueron a una guerra desigual que nos dejó una página de las más tristes en la historia Argentina.”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios