Con una encuesta, abogados sondean el apoyo a una candidata a jueza de Neuquén

Sigue la polémica por la ganadora el concurso para el juzgado de Familia, y las que quedaron en segundo y tercer puesto.

El Colegio de Abogados de Neuquén promueve una encuesta para saber si las y los matriculados están de acuerdo o no con la designación de Adriana Luna como jueza de Familia en la capital. Se trata de la postulante que ganó el concurso en el Consejo de la Magistratura.

«Indíquenos su postura en relación a la reciente designación efectuada en el concurso Nº 175 por el Consejo de la Magistratura de la Dra. Adriana Marta Luna para el Cargo de Juez/a de Primera Instancia con destino al Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén- Categoría MF3», dice el enunciado de la encuesta.

«¿Está de acuerdo que esta persona sea designada para el cargo de Juez/a de Primera Instancia con destino al Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia?», pregunta en forma directa.

La encuesta es solo para los matriculados.

Luna ganó un concurso muy competitivo y dejó en segundo y tercer lugar, por estrecho margen, a María Verónica Lázzaro Zgaib y María Vanina Sobisch.

Como se preocupó por remarcar Río Negro, las tres participantes demostraron su calidad con los altos puntajes obtenidos. Pero el resultado del concurso generó mucha tensión interna y empezaron a circular lecturas sesgadas. Hay quienes parecieron descubrir recién ahora que en la elección de un juez o jueza pesan otros factores.

El cuestionamiento público a Luna se relaciona con su desempeño como subdirectora de la Oficina de Violencia del Poder Judicial. Un grupo de abogadas la trató de «inoperante», invocaron el femicidio de Guadalupe en Villa La Angostura, y expresó su abierta oposición a que la designen como jueza.

A juzgar por la calificación que recibió en la entrevista personal, Luna no era la candidata de ninguno de los consejeros. Salvo quizá de Evaldo Moya, presidente del Tribunal Superior, quien la calificó con el máximo de 20 al igual que a Lázzaro Zgaib y Andrea Novoa.

Pero el resto de los integrantes, incluidas las dos representantes del Colegio de Abogados, le bajaron el puntaje a tal punto que quedó cuarta en esa categoría.

Ahora Luna, después de atravesar el Consejo de la Magistratura, deberá sortear la encuesta del Colegio de Abogados y la aprobación o no de su pliego en la Legislatura, de acuerdo con los apoyos o rechazos externos que lo acompañen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios