Con una sorpresiva victoria, Ríos fue reelegida

Ganó el balotaje en Tierra del Fuego. Su rival había ganado la primera vuelta.

#

RÍO GRANDE.- La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, logró anoche su reelección en el cargo al obtener un ajustado triunfo sobre la candidata del Frente para la Victoria, Rosana Bertone, en el balotaje realizado ayer.

El triunfo de Ríos, del Partido Social Patagónico (PSP), pero con fuertes lazos con la Casa Rosada, causó sorpresa porque Bertone había ganado hace una semana la primera vuelta de la elección por más de 8 puntos.

Además, las fuerzas políticas que quedaron afuera del balotaje habían expresado en los últimos días mayoritariamente su preferencia por la candidata del FPV, que además apareció durante toda la campaña como la favorita de la presidenta Cristina Fernández.

Escrutadas las 287 mesas que formaron parte del comicio, Ríos consiguió 36.201 votos, el 50,22%, solamente 946 boletas más que Bertone, quien consiguió 35.255 sufragios, el 48,91%.

Esta vez el voto en blanco, que en la primera vuelta había sido del 11,33% del total, no fue significativo porque apenas alcanzó el 0,86%.

A la expectativa generada por un eventual triunfo de Bertone había contribuido también una encuesta a boca de urna que la daba ganadora por varios puntos, por lo que los festejos comenzaron temprano en el búnker de la candidata, quien fue secundada en la fórmula por Martín Pérez, un joven perteneciente a la agrupación La Cámpora.

Cuando comenzó a avanzar el escrutinio las voces se fueron apagando en el gimnasio María Auxiliadora de Río Grande, donde se había instalado el FPV, y los gritos de felicidad se trasladaron al local partidario del PSP, en la misma ciudad, adonde esta noche se hizo presente la gobernadora.

Al hablar ante sus partidarios, Ríos interpretó como una “epopeya” el triunfo de ayer y un “milagro de todos los fueguinos”. (Ver aparte)

Si bien la diputada nacional Bertone fue la única de los postulantes a la gobernación que consiguió una foto con la presidenta, de alta imagen positiva en territorio fueguino, Ríos viene manifestando desde el comienzo de su mandato una aceitada relación con la jefa de Estado.

Bertone fue recibida el martes por la mandataria en la Casa de Gobierno, en lo que se interpretó como un fuerte gesto a favor de la diputada.

El electorado fueguino se manifestó en la elección de ayer con notable independencia teniendo en cuenta la preferencia de sectores partidarios y sindicales en favor de Bertone y que Ríos pareció no haber convencido a sus conciudadanos que estuvieron ausentes en la primera vuelta de acercarse a las urnas en el balotaje, ya que ayer votó el 66,32% del padrón, prácticamente el mismo nivel de asistencia que el domingo último cuando fue del 66,2.

Ríos también había perdido la primera vuelta electoral en 2007, cuando resultó electa gobernadora por el ARI.

Ríos triunfó por apenas 946 sufragios.


Comentarios


Con una sorpresiva victoria, Ríos fue reelegida