Condenan a maestra por abusar de cuatro niñas

El caso conmocionó a Mar del Plata cuando se conocieron las denuncias de los padres de seis nenas que iban al jardín de infantes. Acusaban a la maestra de tocamientos, que a las chiquitas les provocaron trastornos y pesadillas. Ayer, un tribunal condenó a la maestra jardinera a siete años de cárcel. Los jueces consideraron que las niñas no mentían en sus relatos.



MAR DEL PLATA (DyN).- El Tribunal Oral en lo Criminal de esta ciudad condenó ayer a la docente Ana Pandolfi a siete años de prisión por el delito de abuso sexual doblemente agravado, al ser hallada culpable de cuatro de las denuncias efectuadas por los padres de seis niñas del jardín de infantes “Divino Rostro”.

La docente fue absuelta del delito de corrupción agravada, que le imputó la fiscalía, al no probarse la participación de más de una persona en los hechos.

Según la denuncia de los padres de las niñas, éstas eran llevadas por la maestra a una dependencia del colegio a la que denominaba “la cuevita de los sueños” donde les tocaba sus zonas genitales.

No se pudo probar hasta ahora la participación en esos abusos de hombres enmascarados y disfrazados, como se habría indicado en la denuncia, pero sí el abuso sexual a que sometía a las pequeñas. El tribunal ordenó además la inmediata detención de Pandolfi, quien en la última audiencia del juicio había proclamado su inocencia.

Pasadas las 11 de ayer, el secretario leyó el veredicto del Tribunal compuesto por los jueces Daniel Adler, com presidente, Eduardo Alemano y Hugo Trogu como vocales.

El tribunal votó en forma unánime por condenar a la docente a siete años de prisión con costas por abuso sexual agravado contra cuatro de las seis niñas involucradas en la denuncia.

Alemano, quien por sorteo se encargó de redactar el veredicto con el que luego sus pares coincidieron, sostuvo que fueron acreditados los hechos, al advertir que los relatos de las niñas “no fueron implantados” y por eso no se advirtieron mentiras. Asimismo, los jueces descartaron una conspiración psicoanalítica, como había argumentado la defensa en su alegato, en perjuicio de la imputada.

Sobre la personalidad de Pandolfi, Alemano puntualizó que “no presenta patología psicopática evidente”, ya que en estos casos los abusadores “suelen comportarse de manera normal”.

Además echó por tierra las afirmaciones de la defensa, que dijo que no se conocían en el mundo casos de mujeres abusadoras, al relatar hechos ocurridos en varios países, como Brasil.

Asimismo confirmó que el tribunal consideró que efectivamente existieron las “cueva de los sueños, de los confundidos o de la imaginación”, como la denominaban las niñas a los lugares donde se perpetraron los abusos.

En los cuatro casos en que se basa la condena, el juez Alemano afirmó que existió el abuso, al dar verosimilitud a los relatos de las niñas, tanto durante la instrucción en la justicia de Menores, como ante los peritos psicólogos y el tribunal mediante el circuito cerrado de televisión.

Las cuatro niñas coincidieron en que “Ana les tocaba la cola y la zona vaginal”, recordó el magistrado en el fallo, y señaló que las chicas manifestaron similares síntomas, como pesadillas, falta de control de esfínteres, mostraban signos de masturbación y se negaban a ir al colegio.

Piden seguir investigando

MAR DEL PLATA (DyN).- Los abogados que representaron a las niñas del jardín de infantes “Divino Rostro” en el juicio contra la maestra Ana Pandolfi, anunciaron su decisión de profundizar la investigación hasta determinar si efectivamente hubo otras personas que participaron en los hechos.

En tanto, el representante de la acusada se mostró indignado por el fallo y anunció que apelará ante la Cámara de Casación, al considerar como “una injusticia” y “una barbaridad” lo resuelto por el tribunal Oral en lo Criminal.

Eduardo Berchot, quien junto a Alicia Ramos Fontdeville representó a los padres de las seis niñas que denunciaron a la maestra, dijo que las familias estaban muy satisfechas porque se dictó la sentencia “que esperábamos”, aunque afirmó que “esto deja abierta la puerta para que se profundice la investigación, porque hay una serie de elementos que han quedado sin esclarecer”, señalaron.


Comentarios


Condenan a maestra por abusar de cuatro niñas