Condenaron a 25 años al «Loco de la escopeta»
Estaba acusado de haber matado a un chacarero y herir a otros dos. Ambos casos ocurrieron en la zona de Paso Córdoba, en Roca. Uno de los heridos quedó con un brazo y una pierna inmovilizados.
ROCA (AR).- Un jornalero fue condenado a 25 años de prisión, luego de que los jueces de la Cámara Segunda del Crimen lo encontraran culpable de matar de un escopetazo al cuidador de una chacra, y tres días más tarde, disparar con aparentemente la misma arma a un chacarero en la cabeza.
Se trata de Carlos Alberto Tapia, quien luego de ocurridos los hechos, fue apodado «El loco de la escopeta».
Los jueces concluyeron que el agresor conocía a sus víctimas, pero no se encontraron los motivos que lo llevaron a cometer semejante agresión. De todos modos, la hipótesis más firme que se sigue es que el móvil de los hechos fue el robo, aunque por la forma en que se desencadenaron los hechos, habría escapado de ambos lugares sin llevarse elementos de valor.
El primer caso fue el 12 de mayo del año pasado, en la chacra 213 de Paso Córdoba. La noche de ese día llegó Tapia, quien le disparó un escopetazo a Gustavo Marilao, quien fue encontrado muerto fuera de la vivienda.
Tres días más tarde, Tapia -según los jueces- llegó a la chacra en la que se encontraba Javier Coria con su primo Fabio. El primero conocía a Tapia, por lo que lo reconoció posteriormente ante los investigadores. Aparentemente, la intención era robar. Cuando Javier Coria abrió la puerta, aquel ingresó a la casa con una escopeta.
Inmediatamente los redujo y los hizo arrodillarse cara a cara. Javier Coria aseguró que en un momento, Tapia le pidió los papeles de un ciclomotor que tenía afuera, y cuando éste le dijo que estaban en Roca, le disparó en la cabeza desde corta distancia.
La gravedad de las heridas fue tal que quedó masa encefálica en la pared de la vivienda y ambos primos tirados en el suelo. Javier Coria salvó su vida, pero ya no puede mover su brazo y su pierna izquierda. Su primo, resultó herido en la muñeca, y dijo que luego Tapia le apoyó el caño en de la escopeta en la cabeza, pero que no le disparó.
Cuando se retiró, los encerró con llave. Luego escapó en la moto, y sufrió una caída en las cercanías, por lo que dejó el ciclomotor abandonado. A las pocas semanas, Tapia fue detenido en un hotel de Barracas, Buenos Aires.
Con respecto al primer hecho, los camaristas señalaron que «no se conocen testigos presenciales del crimen, ni se han encontrado rastros u objetos que permitan identificar con pruebas directas quién fue el autor del mismo. Pero existen indicios de importancia que permiten revelar esta incógnita, que indudablemente se vincula con el delito perpetrado en la chacra de Turcovich (donde estaban los primos Coria), sólo tres días más tarde».
Los jueces argumentaron que «los perdigones recuperados en el cadáver de Marilao, se corresponden a los hallados en la chacra de Turcovich. Son indicios anfibológicos que permiten pensar que en ambos hechos separados en el tiempo por 72 horas y cometidos en lugares separados entre sí por cinco kilómetros, se cometieron con el mismo arma y por ende pudieron ser perpetrados por un mismo autor».
«Es evidente que las proximidades de tiempo y espacio que vinculan ambos hechos, sumado a la aparente intención furtiva, al empleo de una escopeta y a la similitud de las municiones y tacos de concentración, configuran un cuadro indiciario que permite arribar a la conclusión de que realmente ambos hechos fueron perpetrados por el mismo autor», expresaron los magistrados en la sentencia.
Es por ello que Tapia fue condenado a 12 años de prisión por homicidio simple, y a otros 13 años por violación de domicilio, homicidio doblemente agravado en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso civil sin autorización en concurso real (caso en que fueron heridos los primos Coria).
La sentencia será apelada el miércoles por el defensor Eves Omar Tejeda.
ROCA (AR).- Un jornalero fue condenado a 25 años de prisión, luego de que los jueces de la Cámara Segunda del Crimen lo encontraran culpable de matar de un escopetazo al cuidador de una chacra, y tres días más tarde, disparar con aparentemente la misma arma a un chacarero en la cabeza.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios