Confirmaron las condenas por el caso “Manzanas Blancas”

Los jueces de la Sala II de Casación, Alejandro Slokar, Pedro David y Liliana Catucci, rechazaron las apelaciones de los condenados y sus planteos de inconstitucionalidad y dejaron firme el veredicto, en tanto los tres acusados seguirán en prisión.

#

Slokar, uno de los integrantes del la sala de Casación. Foto gentileza.-

NARCOTRÁFICO

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy las condenas a prisión en el caso “Manzanas Blancas”, el mayor hecho de narcotráfico del país en el que se secuestraron 3.300 kilos de cocaína disimulados en cajones de esa fruta y que tenían a Europa como destino.

Fuentes judiciales informaron a DyN que Casación ratificó el fallo del Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 3, que en diciembre de 2013 había condenado a 20 años de prisión al empresario español Valentín Temes Coto, a 15 años a Nelson Hinricksen y a 13 años a Claudio Maidana, por “contrabando simple agravado por tratarse de estupefacientes destinados a la comercialización y por la participación de tres personas en calidad de coautores”.

Los jueces de la Sala II de Casación, Alejandro Slokar, Pedro David y Liliana Catucci, rechazaron las apelaciones de los condenados y sus planteos de inconstitucionalidad y dejaron firme el veredicto, en tanto los tres acusados seguirán en prisión.

“Manzanas Blancas” fue el mayor caso de narcotráfico del país, en el que a mediados de 2010 se encontraron en el puerto de Buenos Aires 1.625 kilos de cocaína escondidos en cajones de manzanas que eran acondicionados en un galpón de la localidad de Allen, en Río Negro.

Por el hecho se inició una investigación penal en la que se comprobó que un cargamento anterior, con 1.724 kilos de esa droga, ya había salido del país y fue detectado en el puerto de Santos, en Brasil.

El envío de las manzanas se realizaba a través de la empresa Frutol SRL, propiedad de Temes Coto, primo del supermercadista Alfredo Coto, y cuyo apoderado era Hinricksen, mientras que Maidana era el secretario del empresario español.

Los jueces del TOPE 3, Luis Imas, Karina Perilli y Luis Losada, condenaron el 16 de diciembre de 2013 a los tres acusados y dispusieron el decomiso del galpón de Allen, que pasó a manos del Estado.

Tras la condena, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) de la Procuración General de la Nación abrió una causa para investigar a Temes Coto y familiares y allegados por presunto lavado de dinero de bienes provenientes del narcotráfico.

Entre las personas denunciadas se encuentra la jueza de instrucción María Gabriela Lanz, quien tuvo una relación con Temes Coto.

En el fallo de Casación, Slokar destacó que en “el proceso se tuvo por acreditado que de un lado a otro del océano, mediante logística, tecnología, transacciones financieras, servicios jurídicos, etc., se procuraron burlar los controles aduaneros estatales para distribuir y comercializar por el viejo continente un volumen enorme de clorhidrato de cocaína” de “máxima pureza” y “con siderales valores económicos estimados (...) en más de 114 millones de Euros”.

“Se trata de una estructura organizativa delincuencial que se desarrolla al amparo de la llamada ‘globalización criminal’, anomalía planetaria que potencia la mundialización de tráficos ilícitos (no sólo de drogas, sino de personas, armas, órganos, especies protegidas, residuos tóxicos), sin límites ni fronteras y con consecuencias lucrativas millonarias”, añadió el fallo.

Y se destacó que “el eficaz rastreo y la oportuna pesquisa de autoridades de múltiples países -en este medio, la AFIP/DGA- supo conjurar una hipótesis de contrabando de escala, fruto de una colaboración transfronteriza indispensable, habida cuenta que un problema global sólo puede ser afrontado desde intervenciones globales”.

DyN.-


Comentarios


Confirmaron las condenas por el caso “Manzanas Blancas”