Confusión por «precios cuidados» en medicamentos en Roca

Los beneficiaros, las farmacias y el sistema de salud de la ciudad desconocen cómo funciona este plan que busca "atenuar el impacto de la inflación", según el gobierno.

Por Redacción

La medicación gratuita, en su droga genérica, significa un ahorro de más de 8000 pesos mensuales para los afiliados a PAMI. Foto: archivo.-

Tras las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el Gobierno nacional sigue la incertidumbre sobre la implementación del programa “Medicamentos de Primer Nivel”.

Este programa otorga descuentos en medicamentos a aquellas personas beneficiarias de planes sociales como Asignación Universal por Hijo (AUH), Hagamos Futuro y Proyecto Productivo Complementario.

Tanto los beneficiaros, como las farmacias y el sistema de salud de Roca desconocen como funciona este proyecto que busca «atenuar el impacto de la inflación».

Según informó el Colegio de Farmacéuticos de Río Negro se trata de un programa que comenzó a implementarse mucho antes del anuncio oficial, específicamente el 1 de marzo y tiene vigencia hasta septiembre de este año.

“Esto comenzó a regir en todo el país hace aproximadamente un mes, pero la gente aún no tiene información sobre esta iniciativa. Son muy pocos los casos de pacientes que se acercan a comprar sus medicamentos con descuento. Es una lástima porque mucha gente deja de comprar sus remedios por la situación económica y esto es una gran ayuda”, manifestó Roberto Zgaib miembro del Colegio de Farmaceuticos de la provincia.

Algunos farmacéuticos adheridos aseguraron que los pacientes deben inscribirse al programa en la oficina ANSES; sin embargo Mauricio Yahuar, gerente del organismo en la ciudad, explicó que no llegaron normativas respecto a este medida.

Desde el hospital local tampoco pudieron informar sobre su aplicación en el área de salud pública. El único dato es el publicado en la página oficial que detalla que “para acceder al programa, el paciente debe presentar DNI, receta oficial del programa vigente y constancia de beneficiario del plan social”.

No todas las farmacias consultadas manifestaron estar adheridas al programa. Sin embargo las que sí lo están, aseguraron que se trata de una medida optativa que es adoptada por el propósito de incrementar las ventas y otorgar el beneficio a personas que de otra manera no podrían acceder a sus medicamentos.

Desde Nación detallaron que los descuentos alcanzarán solo a las personas sin obra social y que son beneficiarias de algunos de los programas sociales nacionales. Los descuentos son entre el 20% y el 70% sobre el precio de venta al público en una red nacional de 5 mil farmacias publicadas en la página oficial del programa.

A pesar de ello en el listado nacional aparecen cuatro farmacias de Roca. De esas cuatro, lgunos farmacéuticos manifestaron no estar adheridos y por el contrario no aparecen farmacias que sí reconocieron ya ser parte del programa Medicamentos de Primer Nivel.

Desconocemos los detalles de la implementación del programa. Sólo sabemos que es para personas que no tienen obra social y que forman parte de algún plan social, pero algunos médicos del hospital envían los recetarios con números de afiliado y los pacientes tienen que volver al hospital para que solo le coloquen el número de DNI. Esto demuestra la falta de información en el sistema de salud”, comentó Martín Maturena encargado de Farmacia San Martín.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version