Conocer y defender nuestro Parque Regional Bardas Norte

Vecina y vecino de la ciudad de Neuquén:

¿Sabías que el Parque Regional Bardas Norte (PRBN) es un área natural protegida, que comprende el bosque y también la barda más allá del mismo? ¿Que la protección alcanza su geomorfología, su flora y su fauna?

¿Sabías que lo creó la ordenanza Nº 4538 de 1990, declarándolo patrimonio paisajístico y urbanístico de la ciudad de Neuquén, y mandando evitar “el deterioro innecesario del paisaje, suelo natural y vegetación autóctona con obras que modifiquen sus cauces naturales, topografía y en especial la escarpa.”?

¿Y sabías que el PRBN está comprendido dentro del Sistema Municipal de Áreas protegidas, para: I) conservar la biodiversidad, II) garantizar la implementación de programas educativos y de investigación en las áreas a proteger, III) propiciar el desarrollo de actividades de bajo impacto promoviendo condiciones de restauración y recuperación de ecosistemas degradados?

Tal vez nosotros, los vecinos, no tenemos la obligación de saber estas cosas. Pero el intendente, sus funcionarios y los concejales si la tienen. Sin embargo hace tiempo que el accionar municipal atenta contra la preservación de nuestro PRBN, incumpliendo todas esas normas.

Por ejemplo, según lo declarado al juzgado en un amparo reciente que está en curso, habría sido la propia municipalidad quien arrasó con topadoras miles de metros cuadrados de la barda protegida al oeste de la pista de motocross, para hacer “estacionamientos” para cuando se hacen carreras.

Otro ejemplo: un club privado alguna vez logró una cesión temporal de 3,3 hectáreas del PRBN, pero lo dejaron ocupar ocho hectáreas. Esa cesión caducó hace más de diez años pero la municipalidad permite que sigan ocupando el parque y cortando la calle América del Sur hacia el Este y la costanera del río Neuquén. Si ambas calles se liberaran mucho del tráfico que atraviesa el parque para llegar a nuestro barrio o al río se evitaría. Pero lejos de eso la intendencia envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para venderles la calle y las ocho hectáreas de parque.

Y más recientemente, la misma intendencia proyecta construir una ruta a través del parque hasta Cipolletti, que aumentará la polución, la contaminación sonora y visual dentro del “área natural protegida”. Además: ¿queremos que nos inunden de tráfico interprovincial la Avenida Argentina, desde la Plaza de las Banderas hasta quién sabe dónde? Las obras del tercer puente y la autovía de la meseta son un proyecto de hace 30 años para correr el tráfico de la ruta 22 a la barda ¿y ahora tenemos una intendencia que quiere atravesar la ciudad y su parque con tráfico interprovincial norte-sur por la avenida más céntrica de la ciudad? ¿En la capital nacional del senderismo?

Los vecinos del barrio Rincón de Emilio tratamos desde hace tiempo de defender el patrimonio paisajístico y cultural que es el Parque Norte, para nosotros y para todos los demás vecinos de Neuquén y zonas aledañas que lo visitan. Y también nos interesa que las obras públicas sean para bien de todos, no sólo de algunos. Pero las amenazas crecen cada día, impulsadas por la voracidad de los intereses inmobiliarios.

Por eso te invitamos a interesarte y sumarte a esta defensa, comenzando por conocer el Parque que estamos perdiendo. Porque nadie defiende lo que no conoce.

Gabriel Reyes

DNI 17.757.187

Mariana Adela Espíndola

DNI 17.452.330

p/Vecinos del Bº Rincón de Emilio

Habría sido la propia municipalidad quien arrasó con topadoras miles de metros cuadrados de la barda protegida al oeste de la pista de motocross, para hacer “estacionamientos”.

Gabriel Reyes y Mariana Adela Espíndola

Datos

Habría sido la propia municipalidad quien arrasó con topadoras miles de metros cuadrados de la barda protegida al oeste de la pista de motocross, para hacer “estacionamientos”.

Comentarios


Conocer y defender nuestro Parque Regional Bardas Norte