¿Conocés a Las Taradas? Vienen a Roca: andá escuchándolas

Son una muy divertida orquesta de señoritas. Escuchalas. Y agendatelo para el sábado 19 de septiembre a las 23.30hs, en el local ubicado en la calle Tronador 216.

VIDEOS

Seis años atrás, dos amigas que tocaban en una banda de rock hicieron un chiste mientras miraban videos de The Andrew Sisters, un trío vocal femenino de los años 30. Dijeron que algún día querían formar un grupo así y que lo llamarían “Las Taradas”.

Las chicas en cuestión eran Paula Maffia y Lucy Patané, y lo que en principio parecía una broma, un grupo para divertirse en los ratos libres, se convirtió en una de las bandas mas originales y con mayor proyección del circuito alternativo de los últimos años.

Las Taradas sorprendieron con su look de orquestina de señoritas que rescata del olvido canciones de las décadas del 40 y 50, pasando por géneros tan diversos como el blues, el folk, el bolero, el swing, la canzoneta napolitana, la cumbia y las rancheras mexicanas.

El combo formado por Maffia (voz, acordeón y ukelele), Patané (guitarra), Mel Muñiz (voz, kazoo y trompeta), Rosario Baeza (violín y voz), Nati Gavazzo (percusión), Lu Martínez (contrabajo) y Marcela Galván Alberti (clarinete y saxo soprano) editó en octubre de 2012 su primer disco, “Son y se hacen”, celebró cinco años de carrera, y fue banda soporte de la cantante francesa Zaz en el Luna Park.

Ahora, este divertido grupo vendrá a Roca, para presentarse el próximo 19 de septiembre, a las a las 23.30, en el club ubicado en la calle Tronador 216.

El recital incluirá algunos clásicos de su disco “Son y se hacen” junto a temas nuevos de su autoría, con el toque burlón y contemporáneo de las artistas.

Tres de las músicas de la banda, Lu Martínez, Rosario Baeza y Paula Maffía, definen su impronta: “Buscamos reinterpretar un poquito ese “tarada” que te gritan cuando estás manejando En primer lugar hay un amor por la condición de taradas que enaltecemos: sí, nos consideramos taradas. Y también hay una reinterpretación sobre el pasado. Estoy pensando en las mujeres en los años 40 y 50, que tenían que hacer dialogar los pormenores del día a día, que no eran nada menores, como ocuparse de la familia, y encima encontrar el lugar para abordar lo público, que estaba completamente privado de sus vidas. Esas “taradas”, como muchos las llamaban, lo lograron. Hablando con mi abuela me di cuenta cómo ella o su madre lograron terminar una carrera universitaria mientras criaban a los hijos y se ocupaban de una casa. Y todo eso mientras algunos las veían como “taradas”.

“Parranderas”

Algunos de los hits transpirados por la hinchada que las sigue son “Pepito mi corazón”, “Santa Marta”, “Coucou”, de Django Reinhardt, “Americanizada” o “Cartas a Ufemia”, mezclados con comentarios irónicos, tiernos más la presencia de invitados especiales integran el elenco de sus presentaciones “parranderas” en vivo, que promete repetirse en Roca.

“Y por qué no?”, ríe Maffia cuando se le consulta porqué la formación está integrada sólo por mujeres, “igual -continúa- si 70 u 80 años después de la aparición de las primeras ‘orquestas de señoritas’ la pregunta insiste, revela la necesidad de continuar explicándolo. No creo que se lo pregunten a una banda de hombres.”

Para la violinista Baeza, el surgimiento de las bandas formadas exclusivamente por chicas se relaciona a la posibilidad de evitar en aquel entonces, “la confrontación de contar con una sola mujer dentro de un grupo musical de hombres, porque eso era como contar con una mujer ubicada a la misma altura, con la misma relevancia que tenían de ellos.”

Aunque según pasan los años, “más allá de los celulares y los viajes a Marte, ciertas cuestiones insisten sobre el universo femenino”, explica Martínez, mientras que Las Taradas arriesgan respuestas, dudan y combinan acordes y humor sobre el escenario.

Durante la charla, las carcajadas saludan el hallazgo de la figura de Consuelito Velázquez la autora mexicana del bolerazo “Bésame mucho” a quien la banda toma como ejemplo para ilustrar que la autora, “es mujer, tenía quince cuando la escribió, jamás la habían besado y nada de esto se sabe, aunque claro, seguro luego de componerlo logro besar a lo loco”.

Con espíritu crítico aunque nada solemne y virtuosismo musical, las chicas vendrán a Roca para protagonizar sin dudas una de esas noches divertidas en las que la música y el humor se dan la mano, para hacer reír y bailar al mismo tiempo.

Las entradas anticipadas están en venta en Maipú 1438 y en Don Bosco 1457, en Roca.

M7gCBBis2Mw

AoR3NYVSMTQ?list=PLbgiE7u3bB5mErGlVBN7MnGOaPiQ6z7_v


Exit mobile version