Conseguir un gasista en Neuquén es difícil y caro

Sale hasta 400 pesos sólo limpiar un calefactor. Lograr un turno puede llevar entre cinco y siete días.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Las temperaturas comenzaron a descender drásticamente durante la primera semana de mayo, con mínimas entre los 0 y 4 grados. Entonces, en la mayoría de las casas encendieron los calefactores, pero conseguir hoy a un gasista para que los revise puede convertirse en una tarea muy complicada. Y los que hacen el trabajo lo cotizan muy bien.

“Río Negro” pidió el listado general de instaladores matriculados a la empresa Camuzzi y llamó a 26 gasistas elegidos al azar, de los cuales sólo siete respondieron la consulta.

El listado cuenta con 240 profesionales pero está desactualizado, incluye a personas que ya no trabajan, lo que representa una complicación adicional para la búsqueda. Para realizar su trabajo un gasista pide hasta 400 pesos. Esto incluye la limpieza y encendido de un solo artefacto. No se incluyen repuestos, que elevan así el costo de la puesta a punto.

Ninguno de los consultados garantizó el día en que podría hacer el trabajo ya que la demanda es muy elevada actualmente. La demora oscila entre cinco días y una semana, dependiendo de la zona de residencia, la cantidad de estufas y la complejidad de la labor. Una de las razones para explicar la escasez de matriculados disponibles puede ser que prefieran trabajar en grandes obras. Como publicó este diario el lunes, sólo en el casco céntrico de Neuquén hay más de 30 edificios en construcción y existen 75 permisos de obras de altura autorizados por la municipalidad. Son los trabajos que elige la mayoría.

A la hora de encender el calefactor es de gran importancia llamar a un matriculado. “La tierra que se acumula durante el verano y el agregado de la ceniza hace que cuando se encienden quemen mal, por eso hay que sopletearlos. Esto no es algo casero porque se termina sólo limpiando el exterior, es importante que sea en profundidad”, explicó el matriculado Ricardo Bravo. Agregó que la llama siempre tiene que estar en azul, si es amarilla es un problema. “Es imprescindible que cuando se encienda esté en condiciones la válvula de seguridad y el vidrio para que el monóxido no salga. Además hay que prestar atención a que tenga una buena ventilación”, dijo el gasista y remarcó la necesidad de que no haya polvo porque el piloto se tapa y puede ser peligroso.

Campaña de prevención

A partir de este lunes comienza la campaña de Prevención de incendios y accidentes con monóxido de carbono en los barrios de la ciudad de Neuquén. Se realizará en forma conjunta entre los Bomberos de la provincia y la secretaria de Acción Comunitaria que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

“El operativo es primordialmente para prevenir. Vamos a ir puerta a puerta informando y preguntándole a los vecinos cuáles son sus problemas para poder tratar de solucionarlos”, explicó la directora provincial de Asistencia y Emergencia, Patricia Vera.

Agregó que uno de los pedidos que más se les hace es por la instalación de gas: “nos piden ayuda con la red de gas, es un tema muy complicado porque los costos son elevados, intentamos colaborar en todo lo que podemos, y para eso está esta campaña”, finalizó.

Además, se entregará folletería informativa sobre las medidas de prevención y cómo actuar en caso de incendio.


NEUQUÉN

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora