Consenso para poner cámaras hasta debajo del asiento en Neuquén

El proyecto para instalar la tecnología en el transporte público y privado tomó ayer estado parlamentario y se votará el 26 de marzo.

En la próxima sesión, el Deliberante votará la implementación de cámaras de video en todos los taxis, remises y unidades de transporte público que transitan por la ciudad.

En taxis, remisses y colectivos

1.300
vehículos del transporte público y privado llevarán cámaras internas, con un control policial de monitoreo.


El despacho logró los votos mayoritarios del MPN y de Juntos por el Cambio en comisión, donde se compatibilizó un proyecto enviado por el Ejecutivo actual y otro que se trabajaba desde el año pasado por iniciativa de la gestión quiroguista.

La discusión comenzó con la modificación del monitoreo del “botón de pánico” con el que cuentan los taxistas en cada unidad para alertar sobre una emergencia. Luego se reavivó la polémica por la utilidad del GPS y el botón de pánico a mediados de julio, cuando se produjo el hecho de inseguridad a bordo de un taxi: el chofer Pablo Sánchez sufrió un robo con armas y resultó herido en la columna vertebral. Salvó su vida, pero no volverá a caminar.


El despacho que tomó ayer estado parlamentario prevé la instalación de cámaras en los más de 700 taxis que hay en la ciudad, con un monitoreo del botón de pánico a cargo de la policía.

No será un Gran Hermano, es un sistema que está protegido por la Ley 2.762 de la imagen, y solo se activa [la observación directa del monitoreo] por orden judicial o ante el uso del botón de pánico”.

Atilio Sguazzini, presidente del bloque MPN en el Deliberante


“Se faculta a la municipalidad para que haga el convenio con la provincia, a fin de poner en marcha el monitoreo”, dijo el concejal Marcelo Bermúdez, uno de los autores del proyecto que llegó consensuado.

Los botones de pánico y el GPS son sistemas existentes y obligatorios para los licenciatarios.

El presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini, detalló que la compra de cámaras estará a cargo de la municipalidad y el mantenimiento del sistema corresponderá al licenciatario:ya sea el taxi, el remís, Autobuses Neuquén o Pehuenche.

El Deliberante sesionó el jueves (Foto Juan Thomes)

“Cuando el pasajero ingresa al auto, esa imagen georreferenciada se va a un banco de datos. Si el viaje es normal, eso queda encriptado y nadie tiene acceso, salvo solicitud judicial.Si durante el viaje se dispara el botón de pánico, entonces se alerta a la policía y se toma una imagen que también va a la policía, con el posicionamiento del lugar donde ocurre el hecho”, detalló Sguazzini.

El monitoreo estaría a cargo de la policía de la provincia, con un monitoreo que se reserva por 30 días, luego se borra automáticamente”, describió.


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