Consideraciones de los autores acerca del contenido del manual. 

“El derecho a tener derechos” es un proyecto de capacitación para la promoción de derechos humanos destinado a organizaciones sociales con trabajo territorial. Apunta, también, al trabajo sobre herramientas de comunicación comunitaria, como parte de la estrategia de promoción de derechos. Desde aquí, se pretende atender problemáticas vinculadas al ejercicio de la ciudadanía a partir del fortalecimiento de los recursos humanos mediante la construcción colectiva de conocimientos por medio de mecanismos de educación popular. Este trabajo tiene como telón de fondo el objetivo de articular a la Universidad con los sectores excluidos, generando espacios de diálogo y aprendizaje para todos los participantes, sean éstos provenientes de los barrios populares como del ámbito universitario. Entendemos que el conocimiento se construye a partir del diálogo entre saberes diferentes, con procedencias y trayectorias distintas, entonces, los destinatarios del proyecto somos muchos: por un lado, son los grupos de jóvenes y adultos desocupados o con trabajo precarizado que integran las organizaciones sociales y, por otro, somos los docentes, investigadores, graduados y estudiantes de la universidad que participamos del proyecto. A lo largo de estos tres años de labores en el marco del proyecto, aportando nuestros saberes y buscando contener algunas demandas concretas de las organizaciones territoriales, hemos transitado por dos vías: la organización de talleres de formación en los barrios y la producción de un Manual de Derechos Humanos para organizaciones sociales. Ambas contuvieron el trabajo sobre los siguientes temas: derecho de petición a las autoridades, seguridad ciudadana y derechos frente a la violencia policial, derecho a la ciudad, el derecho a la comunicación y herramientas de comunicación comunitaria; además, durante el último año, hemos incorporado el trabajo sobre derecho a la salud. Con la realización del Manual de Derechos Humanos[1] buscamos reunir en un texto extenso una masa de contenidos específicos de los ejes trabajados en los talleres, con el fin de sumar más elementos de análisis a la formación de los referentes comunitarios. En este Manual, además, agregamos propuestas de trabajo en taller para que los temas sean una y otra vez llevados a la mesa de trabajo de las organizaciones sociales. Apuntamos a que los ciudadanos miembros de organizaciones sociales cuenten con una herramienta más en sus luchas cotidianas. Creemos que con ambas cosas –contenidos y propuestas de taller- el Manual puede constituirse en una herramienta de comunicación muy valiosa y en un medio de promoción de derechos políticos, sociales, económicos y culturales. En síntesis, podemos afirmar que, con todas estas actividades, buscamos crear ámbitos de capacitación de operadores y comunicadores comunitarios que ya cuentan con experiencia previa de trabajo en el seno de sus organizaciones territoriales, para reforzar sus conocimientos prácticos y formales, brindamos un panorama de las herramientas legales a las que es posible recurrir ante situaciones críticas y convocamos a pensar estrategias para facilitar la comunicación comunitaria. No realizamos una selección de temas a tratar pretendiendo que esos ejes fueran los únicos ni los más importantes. Pretendimos responder a demandas concretas de las organizaciones sociales, en un contexto de fuerte desigualdad social, violencia policial y persecución política y judicial a las organizaciones sociales. Quedará, pues, como tarea pendiente, incorporar otras problemáticas que enfrentan los grupos excluidos, entendiendo siempre que «sus» problemas son problemas de la sociedad toda, nos incumben e involucran a todos, principalmente a quienes hemos tenido posibilidades de formarnos en la Universidad pública, y es deseable que así sea.   “El derecho a tener derechos” ha sido acreditado y subsidiado por la Universidad Nacional de La Plata en las convocatorias del 2005, 2006 y 2007; también contó con el apoyo del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación en el año 2006. Se trata de un proyecto radicado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP que, a su vez, reúne a estudiantes y graduados de distintas unidades académicas de la UNLP: Humanidades y Ciencias de la Educación, Psicología, Medicina, Arquitectura, Ciencias Exactas y Bellas Artes. En su elaboración y puesta en marcha participan, en calidad de co-gestores, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y la agrupación Galpón Sur, ambas de La Plata. Cuenta con un equipo de trabajo compuesto por militantes sociales, docentes, investigadores, estudiantes y graduados de distintas disciplinas que van desde la abogacía hasta la comunicación social, pasando por la arquitectura, la pedagogía, la sociología, la geografía, la psicología, la medicina, las artes plásticas y el diseño gráfico y visual.


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