Consideran que pudieron salvarse muchos de los muertos en Cromañón
Actualizado a las 19:50
BUENOS AIRES (DyN) – El ex director del Hospital de Clínicas, Juan Antonio Mazzei, consideró hoy que «muchísimos» de los 194 muertos de Cromañón pudieron haberse salvado, en caso de recibir la atención médica necesaria en el lugar de la tragedia. El especialista expuso esta tarde en la sesión de la Comisión Investigadora de la Legislatura porteña y recibió una rápida respuesta del director general del SAME, Germán Fernández, quien lo criticó duramente y no descartó una presentación judicial por sus dichos.
«Si lo que dijo es que 'muchísimos' de los fallecidos se pudieron salvar y no se salvaron, Mazzei va a tener un problema legal porque eso es una mentira, es una calumnia y, además, suma dolor a los familiares de los chicos muertos», advirtió Fernández, en diálogo con DyN. Las declaraciones que generaron la polémica entre el especialista y el titular del SAME se originaron en una pregunta que la diputada porteña Eugenia Estenssoro le hizo a Mazzei, luego de que éste describiera serias falencias en el operativo de emergencia.
Al ser interrogado sobre si podrían haberse salvado algunos de los jóvenes fallecidos, Mazzei advirtió: «Yo no sé exactamente cuántos, pero sí creo que muchísimos se podrían haber salvado de habérsele suministrado oxígeno en la puerta de Cromañón, al ser rescatados». Mazzei, antes, había indicado que el Clínicas fue uno de los hospitales que menos cantidad de pacientes recibió durante la noche de la tragedia, pese a ser -a su juicio- «uno de los que están mejor preparados» para atender a pacientes con compromiso serio de sus vías respiratorias.
El especialista, que actualmente es jefe del área de Vías Respiratorias y Neumonología del Clínicas, informó que de los 55 pacientes que recibió su centro de asistencia, 44 fueron sobrevivientes, «muchos» de los cuales fueron trasladado «en los baules de los patrulleros» y en otras unidades de la Policía. «Creo que hay que hablar con más responsablidad de un tema tan duro. La mayoría de las autopsias que elaboró y está elaborando la Justicia están demostrando que los cuerpos presentaban un alto nivel de intoxicación», respondió Fernández.
«Los especialistas en toxicología reconocen que, por más que los fallecidos hubieran recibido oxígeno en el momento mismo en el que salían del boliche, hubieran fallecido porque estaban severamente intoxicados», continuó. «En Cromañón los chicos se intoxicaron con el monóxido de carbono de cualquier incendio y con el cianuro y otros derivados del material» que entró en combustión la noche del 30 de diciembre, aclaró Fernández.
La polémica entre los médicos se produjo en la anteúltima sesión de la Comisión Investigadora, que concluirá el viernes de tomar testimonios y reunir pruebas para elaborar el dictamen definitivo del trabajo, tras lo cual dará su opinión sobre la responsabilidad política del jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, frente a la tragedia. De hecho, el mandatario comunal desconoce la legitimidad y la actuación de la Comisión, situación que obligó a su presidenta, la diputada Fernanda Ferrero (Recrear), a advertir que el mandatario local «busca desviar la atención» y que «ignora conceptos básicos de la Constitución de la Ciudad».
Actualizado a las 19:50
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios