Vialidad Provincial refuerza su presencia con inversión, equipamiento y obras clave en Neuquén

Con nuevos camiones y mayor estructura, la provincia apuesta por una gestión cercana y descentralizada para garantizar conectividad y desarrollo.

Vialidad Provincial del Neuquén se consolidó como un actor estratégico en el territorio, no solo por su rol esencial en el mantenimiento de rutas, sino también por ser una de las áreas más activas del Estado provincial, con presencia concreta en toda la geografía neuquina. En la provincia se redobla la apuesta por fortalecer la estructura vial con inversión, equipamiento y más presencia en terreno.

Con la reciente oficialización del Decreto 787, el gobernador Rolando Figueroa puso en marcha un nuevo departamento bajo la órbita de la Dirección Provincial de Vialidad: la Jefatura de Distrito Coordinación Vaca Muerta, dependiente de la Dirección General de Conservación. Esta decisión apunta a optimizar los servicios en una zona estratégica para el país por su producción de gas y petróleo no convencional.

Presencia real en la región productiva


La nueva estructura tiene un enfoque territorial en la región de Vaca Muerta, que incluye municipios como Añelo, Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar, entre otros. Allí, Vialidad no solo se encarga del mantenimiento de rutas, sino que ejecuta un plan de obras clave para garantizar la conectividad de las áreas productivas y mejorar la seguridad vial en zonas de tránsito pesado.

Fotos: Gobierno de la provincia de Neuquén.-

Esta estrategia se enmarca dentro del Plan de Regionalización, impulsado por la Ley 3480, que busca una gestión más cercana y eficiente, integrada en siete regiones que responden de manera ágil a las necesidades locales. En este contexto, Vialidad se convierte en un instrumento de desarrollo para distintas actividades productivas, turísticas y sociales.

Equipamiento histórico y obras en marcha


En marzo último, se entregaron cinco camiones nuevos para Vialidad en Zapala. La inversión fue de $1.766.800.000 y se enmarca en un plan histórico de renovación de equipamiento vial. Cuatro de esos vehículos son volcadores tipo “Tatu”, con capacidad de carga de 25 toneladas y tracción 6×4; el quinto es un camión tractor con carretón.

“Con este plan de inversión estamos fortaleciendo las obras en las rutas de toda la provincia”, afirmó el gobernador Figueroa. Actualmente, hay más de 600 kilómetros de rutas en ejecución o en proceso licitatorio, lo que promete una mejora sustancial en la conectividad provincial. Entre ellas se destacan:

● El mantenimiento de la ruta provincial 7 entre Neuquén y Centenario

● La duplicación de calzada de la ruta provincial 51 entre Vista Alegre y Lago Marimenuco.

● La repavimentación de la ruta provincial 23 entre Aluminé y Puente Rahue finalizada en mayo de este año.

Operativo Nieve 2025: prevención y respuesta inmediata


Además del trabajo habitual, Vialidad cumple un papel protagónico en el Operativo Nieve 2025, una estrategia integral de prevención, asistencia y seguridad vial. Su objetivo es proteger a residentes y turistas frente a las condiciones climáticas adversas, manteniendo despejadas las rutas más afectadas por la nieve y el hielo y actualizando de forma constante el estado de las rutas de la provincia.

El operativo se despliega en zonas turísticas de alto tránsito, con personal capacitado, tecnología de monitoreo y logística coordinada con municipios y otros organismos. Este año, nuevamente, Vialidad Provincial es la columna vertebral de un sistema que mantiene conectadas a las comunidades cordilleranas.


Exit mobile version