ATE Neuquén pidió al gobierno un incremento del 45 por ciento al básico

El gremio recibió un llamado del gobierno a reunirse a partir de las 16 horas. Mañana se reanuda la mesa paritaria donde el Ejecutivo provincial analizará la propuesta. 

Actualizada 18:20 hs

La reunión entre los trabajadores estatales de ATE y los funcionarios del gobierno provincial finalizó en cuarto intermedio. Volverán a sentarse en la mesa el próximo sábado 24 de abril a las 11 horas en el mismo lugar. Ese día, el Ejecutivo provincial evaluará una propuesta del pedido solicitado por la entidad gremial.  

El punto 11 del acta acuerdo firmado entre las partes especificó: “En cuanto al tema salarial planteado para todos los trabajadores estatales, -incluyendo a Salud- la parte gremial solicitó un incremento salarial del 45 por ciento a básico a todos los trabajadores de toda la Administración Pública Provincial”.

Quintriqueo aclaró que se trata de re discutir el acuerdo. Sobre la base del 15 por ciento sumar un 45%.

La demanda salarial es similar a la que solicitaron los trabajadores autoconvocados de la salud que no estuvieron de acuerdo con el incremento del 12 por ciento que había firmado ATE en febrero de este año. Al no sentirse representados por el gremio, los trabajadores sanitarios iniciaron una prolongada protesta que permanece desde hace 50 días, con rutas cortadas en varios puntos de la provincia.

Entre otros puntos  acordaron iniciar la negociación paritaria de Obras Públicas (próxima semana), EPEN (primera semana de mayo) y el ingreso a planta en el ISSN y Desarrollo Social,  Salud y el Ente Provincial de Termas.

ATE manifestó que el paro por tiempo indeterminado continuará.

Foto: Oscar Livera

En la mesa de negociación estuvieron el ministro Guillermo Pons (Economía) y las ministra Vanina Merlo (Seguridad y Gobierno) y el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. Los representantes del gremio estatal fueron: El secretario general, Carlos Quintriqueo, la secretaria de Finanzas, Andrea Gatica, el secretario de la Junta Interna del Castro Rendón, Juan Millapan, y el secretario de Acción Política, Mario Sepulveda.

Frente al lugar donde se desarrollaba el encuentro, una nutrida cantidad de afiliados del gremio estatal esperaba con ansiedad la definición de la discusión.

Como parte de las medidas del paro por tiempo indeterminado anunciado por el sindicato de estatales ATE, el gremio se movilizó por segundo día consecutivo a Casa de Gobierno. En el edificio de Roca y La Rioja exigieron al Poder Ejecutivo una oferta salarial para los 30 mil empleados públicos. Desde el Gobierno se convocó al gremio para una audiencia entre ambas partes hoy a las 16, en Avenida del Trabajador al 600.

Conocida la convocatoria desde ATE, concentraron a las 15 en la sede del gremio y de ahí se marchó hacia el edificio provincial reconocido como el búnker del ex ministro Gaido.

«Que haya una apertura de discusión salarial para el conjunto de los trabajadores”, solicitó el secretario general de ATE Carlos Quintriqueo, tras la invitación a la  audiencia de partes en el marco de la ley 1974.

«En principio es sentar a las partes para buscar puntos de encuentro en los planteos que se han hecho», indicó el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, en declaraciones a LU5. Según se conoció por el lado del Ejecutivo estarán presentes la ministra de Seguridad y Gobierno, Vanina Merlo, y el ministro de Economía Guillermo Pons.

«Si quieren resolver el conflicto, tiene que ser por los canales institucionales y con esta organización», había dicho ayer Carlos Quintriqueo, en referencia al conflicto que se mantiene entre el Gobierno y los autoconvocados de Salud.

«A nosotros los únicos que nos mandatan son las asambleas por ello sometemos a quienes quieran continuar la medida por tiempo indeterminado y no levantar la medida hasta que no nos convoque el Gobierno«, remató Quintriqueo.

En horas de la mañana los manifestantes rodearon la Casa de Gobierno y la sede de Hacienda.

La medida de fuerza de los estatales iba a ser en principio por 24 horas pero luego se extendió por tiempo indeterminado. La estrategia apunta a desactivar al sector de salud que mantienen bloqueos en las rutas hace 17 días y que realizaron ayer una marcha de antorchas con una amplia convocatoria.



En la asamblea del  Hospital Castro Rendón los autoconvocados comunicaron este mediodía que ante la falta de respuesta del Gobierno al reclamo que llevan adelante hace más de 50 días reafirman  «la adhesión al paro y la continuidad de los cortes en Vaca Muerta y en toda la provincia«.

Además señalaron que frente a la convocatoria del Ejecutivo a ATE para esta tarde se sostiene «la necesidad  de la reapertura de la mesa salarial para todos los y las estatales y que otorguen un aumento del 40 % al básico así como el pase a planta de todos los trabajadores y trabajadoras eventuales». 

Pero a la vez ratificaron que quienes tienen la potestad de sentarse en cualquier mesa de negociación en nombre de los trabajadores de salud son «los y las referentes elegidos por los autoconvocados, y cualquier decisión será tomada por las asambleas por hospital y centros de salud y en la interhospitalaria».

Por este motivo exigieron que se convoque a una mesa a los autoconvocados de Salud.

Por otro lado, se repudió desde la asamblea «los dichos del secretario general del sindicato de petroleros privados Guillermo Pereyra que llamó a movilizar a las rutas para desalojar los piquetes, además de acusarnos de no ser trabajadores a quienes pusimos el cuerpo durante todo el 2020 a la pandemia».

En el comunicado se sumó que en los cortes se comparte «con petroleros y camioneros que nos traen su solidaridad, y los llamamos a unirnos para exigir al Gobierno respuestas así podemos dejar las rutas y volver a los hospitales».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios