Continuarán causa por estafa en una escuela privada

El STJ anuló una disposición de la Cámara del Crimen y dispuso que siga la investigación en la que fue procesado un exsocio gerente del Instituto Modelo.

JUDICIALES

El Superior Tribunal de Justicia ordenó continuar con la investigación por estafa contra un exsocio gerente de una escuela privada de esta capital.

En realidad, se hizo lugar al recurso de casación elevado por la querella y fue anulada la sentencia dictada por la Sala A de la Cámara del Crimen de Viedma en la que revocó el procesamiento dictado contra Adalberto Miguel Martínez. Además se ordenó el reenvío del expediente al Tribunal de origen para que -con distinta integración- continúe el trámite según su estado. Para los jueces del STJ Enrique Mansilla, Ricardo Apcarian y Sergio Barotto con las abstenciones de Liliana Piccinini y la subrogante María Luján Ignazi la sentencia de la Cámara impugnada “es portadora del vicio de falta de fundamentación adecuada” que además “omitió rebatir los argumentos del juez de grado y valorar la totalidad de la documentación arrimada a la causa”.

El hecho investigado ocurrió en Viedma entre setiembre de 2005 hasta noviembre de 2008 aproximadamente en circunstancias en que Adalberto Miguel Martínez, quien en su condición de socio gerente del Instituto Modelo Viedma SRL, tenía a su cargo el manejo y administración de intereses pecuniarios ajenos, habría pergeñado una maniobra ardidosa en razón de la cual habría traspasado la administración de la actividad educativa del Instituto a la Fundación Patagonia Norte, “defraudando de ese modo a su socio Mariano Martínez, titular del 23,80% de las acciones del Instituto Modelo”.

El fallo agregó que de acuerdo a lo denunciado “el sospechado mediante ocultamiento y engaño en 2006 hizo suscribir a Mariano Martínez el acta N°26 mediante la cual se acordó la presentación del concurso preventivo del Instituto Modelo supuestamente para sanear el pasivo de la sociedad. Previo a ello Miguel habría creado esa Fundación para continuar con la actividad administrando los ingresos de dienro por pago de cuotas de los alumnos pertenecientes al Instituto, logrando su vaciamiento y apoderándose de los ingresos mediante la Fundación en un monto estimado en 1.351.587 pesos en perjuicio de su socio Martínez”.

Agregó que según las constancias, el Instituto percibía cuotas por el servicio de enseñanza que brindaba registrándose en su contabilidad el último ingreso en agosto de 2005, fecha a partir de la cual la administración del Instituto habría sido traspasada a la Fundación mediante convenio de trasferencia firmado por el imputado como socio gerente del primero y Sergio Vechiati, tesorero de Patagonia Norte, “percibiendo esta última indebidamente desde allí ingresos por servicios propiedad del Instituto Modelo Viedma”.

En ese marco el juez de Instrucción procesó a Miguel Martínez por el delito de “estafa”. Luego la Cámara revocó el procesamiento, generando el recurso de casación elevado por Guillermo Campano como apoderado del querellante Mariano Martínez contra esa sentencia, argumentando distintas razones a las que ahora hizo lugar el STJ.

DeViedma


Exit mobile version