Contrato de Tren Patagónico con Alpat para llevar piedra caliza

El acuerdo prevé el transporte de 28.000 toneladas mensuales y se extenderá por un año, prorrogable.

VIEDMA (AV)- La producción de soda solvay de la planta de Alpat en San Antonio Oeste ya derivó en la aparición de nuevos trabajos para terceros. Una de las empresas beneficiadas será Tren Patagónico que tendrá a su cargo en forma monopólica del transporte de piedra caliza hasta las instalaciones industriales de Punta Delgado.

Si bien se comenzó con el envío inicial de unas 10.000 toneladas que fueron utilizadas en las primeras pruebas, las cargas se irán incrementando a medida que la producción llegue a su pico máximo.

Cómo aún la planta no tiene el pico máximo, cierta discontinuidad, le permitirá a la empresa transportadora utilizar los fondos iniciales en la reparación del convoy, compuesto por locomotoras y 16 vagones-tolva.

Fuentes de la empresa ferroviaria mencionaron en ese sentido que «como se está trabajando en forma escalonada nos dará tiempo para el mantenimiento a todo el desgaste que hacen locomotora y vagones».

El contrato a plena producción implicará unas 28.000 toneladas mensuales que a razón de cuatro pesos la tonelada, lo que rondará en un pago anual a 1,3 millones aproximadamente.

 

Un año prorrogable

La documentación que será firmada proximamente prevé un año inicial, y luego prorrogable en el tiempo. En ese marco se le reconocerá a Tren Patagónico los porcentajes correspondientes por los valores de gasoil y de mano de obra.

No obstante, se considerará también la vida útil de la cantera de Aguada Cecilio ubicada a unos 85 kilómetros de la planta, entre San Antonio Oeste y Valcheta.

Las estimaciones preliminares indican que ese yacimiento tiene un volumen de producción para cinco años más.

El transporte de caliza implicará para la empresa dos viajes diarios hasta ese lugar.

Tren Patagónico tiene como antecedente contratos de menor envergadura con la empresa Ferrosur que durante años anteriores requirió de sus servicios para el transporte de sal hacia Bahía Blanca.

El producto era extraído y cargado en camiones desde la salina de «El Gualicho» hasta el empalme ferroviario «Cortizo» -ubicado en cercanías de San Antonio Oeste-, y desde allí se cargaba en las tolvas.

Las fuentes consultadas mencionaron la posibilidad de que con la consolidación de la producción de soda solvay se pueda analizar la posibilidad de construir una línea ferroviaria hasta el yacimiento de sal, y así evitar el traspaso a camiones. De esa manera, se evitaría también un problema medioambiental con el traslado de ese producto por la ruta nacional Nº 3.


VIEDMA (AV)- La producción de soda solvay de la planta de Alpat en San Antonio Oeste ya derivó en la aparición de nuevos trabajos para terceros. Una de las empresas beneficiadas será Tren Patagónico que tendrá a su cargo en forma monopólica del transporte de piedra caliza hasta las instalaciones industriales de Punta Delgado.

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