Controlarán los juegos infantiles en las plazas
Quieren que estén respaldados por normas IRAM.
NEUQUEN (AN).- Clavos salidos en toboganes, hamacas con cadenas flojas, tambores saltarines rotos y oxidados, bordes filosos y prominentes, caños en punta, asientos astillados. Esta patética postal, que se repite en la mayoría de juegos de plazas y paseos neuquinos, potencia los riesgos de cortaduras, heridas, golpes y aplastamientos por parte de los chicos que concurren a estos lugares.
Hay otros factores que aumentan las posibilidades de accidentes asociados al juego, como son la existencia de material que no amortiguan las caídas; el uso de materiales y tipo de construcción no aconsejables; la distribución geográfica de estructuras recreativas que no consideran las posibles trayectorias de circulación de chicos y grandes en el terreno.
«Los juegos infantiles al aire libre deben sujetarse a normas para minimizar lo más posible los riesgos de accidente. La regla es prevenir. No hay que esperar a que se derrumbe un tobogán y un chico sufra gravísimas heridas, como ocurrió hace unos día en Capital Federal», insistió la concejal Emilce Troncoso (MPN).
La edil propone normatizar los juegos al aire libre y en los peloteros que funcionan de la ciudad de Neuquén. El último tomó estado parlamentario e ingresó el jueves para su estudio a la comisión legislativa.
Troncoso reclama para los paseos capitalinos lo que varios municipios del país han incorporado y hecho propio. Recordó que existen criterios probados de diseño, construcción y mantenimiento de juegos al aire libre enmarcados en normas IRAM, la agencia normativa por excelencia de la Argentina.
Entre otros aspectos operativos y de instalación, IRAM prevé que la disposición de los equipos de juego no interfiera entre los usuarios de distintos juegos.
«Las barreras de seguridad deben diseñarse para desalentar a que los niños corran hacia los senderos de las hamacas en movimiento y para disuadir su empleo como aparato de gimnasia y prevenir el acceso no intencionado», dice textualmente.
Agrega: «otro aspecto importante es que los equipos de juego deben inspeccionarse periódicamente en busca de defectos, recomendándose la colocación de carteles que alienten al público en general a realizar esas observaciones y a comunicar las fallas a los responsables».
En esta ciudad esa responsabilidad recae sobre la municipalidad. Casi ningún espacio respeta las recomendaciones ni las pautas normatizadas. Por el contrario, las notas gráficas registradas por un fotógrafo de este diario dan cuenta de juegos rotos y en mal estado, asientos de hamacas astillados, tambores con agujeros cortantes, maderas faltantes en juegos de altura por donde puede caer un chico, estructuras tiradas en el piso, clavos salientes en la pendiente de toboganes, además de bordes puntiagudos y cortantes.
Troncoso dijo que la peligrosidad de los juegos infantiles no se debe a que son construidos por obreros municipales, sino a que «no se cumplen las disposiciones de normalización, lo cual depende de una decisión política superior», agregó.
Pocas plazas contemplan la posibilidad de acceso y desplazamiento de personas con discapacidad. La concejal espera que el «rimbombante anuncio» de la UCR de instalar juegos integradores en las plazas «se concrete lo antes posible».
La iniciativa abarca también a los peloteros
NEUQUEN (AN).- Los «peloteros», los locales para fiestas infantiles, los restoranes y cualquier otro negocio que tenga juegos infantiles no quedaron afuera de las medidas de seguridad impulsadas en el proyecto de ordenanza que está siendo considerado en la comisión del Concejo Deliberante.
En sus trece artículos, la iniciativa busca establecer reglas equitativas y medir con la misma vara a todos los comercios, se encuentren los juegos bajo techo o al aire libre. Les exige contar con certificación de seguridad y de idoneidad expedida por el fabricante, lo cual sólo es posible si cumplen con las normas de seguridad establecidas por IRAM.
El proyecto responsabiliza a los titulares de los establecimientos a mantener y a conservar en buenas condiciones a los juegos, así como a desinfectarlos para evitar contagios.
Propone, entre otros aspectos, normatizar la ubicación de las estructuras recreativas, su accesibilidad a los menores con capacidades diferentes, la seguridad en los elementos de juegos y en el uso por parte de los chicos.
Los locales de juegos infantiles serían obligados a contar con personal mayor de edad, de guardia permanente en los ingresos del establecimiento, tener seguro de responsabilidad civil y prever un área para emergencias.
Los elementos de juego no podrán ser metálicos y de serlo, deberían ser forrados con elementos no tóxicos ni conductores de electricidad. Del mismo modo el proyecto normatiza los anclajes y las sujeciones de los elementos de juego al terreno, y apunta a que el piso sobre el que puedan caer los menores sea de material blando, absorbente a los golpes.
Sugiere la colocación de carteles informativos sobre la localización y el teléfono del centro asistencial más cercano.
Comentarios