Convierten veredas en patios, asadores y garajes
“Licencias” de vecinos en barrios de Neuquén. El municipio implementó controles.
NEUQUÉN
NEUQUÉN (AN).- En la ciudad se está imponiendo lo que muchos vecinos denominan “hacé lo que quieras”. Parrillas de material ocupando el ancho de una vereda, piletas de lona a borde de una calle y un puente privado de tierra, además de escombros en un canal pluvial, son algunas de las “licencias” que algunos se toman en diferentes barrios de Neuquén.
Utilizar la vereda como playa de estacionamiento o como “quincho” para el asado de la noche del sábado se ha transformado en un buen recurso cuando la casa es chica y el patio trasero no existe.
Desde hace tres años el municipio implementó un fuerte control del uso del espacio público, respetando la normativa vigente. Se aplicaron multas onerosas y se habilitaron dos vías gratuitas para que los vecinos puedan denunciar irregularidades. Pero nada de esto logró desterrar de la ciudad las malas costumbres, pese a que algunas son conocidas por el Ejecutivo municipal.
En calle 12 de Septiembre al 2700 una familia se “apropió” de un tramo del terrenos sobre las vías del ferrocarril para armar allí su jardín, debido a que su casa no tiene patio trasero. Para completar el paisaje, instalaron un parrilla de hierro detrás del canal pluvial que pasa por allí. Para poder cruzarlo construyeron un puente de madera, pero un día la máquina encargada del saneamiento del canal lo arrancó y la parrilla quedó inutilizada porque ya no se podía cruzar.
La solución llegó pronto. Con escombros, ladrillos y tierra armaron una especie de “barricada” dentro del canal hasta su nivel superior, quedando así una pasarela directa hacia la parrilla. Primer problema resuelto, pero el agua del canal quedó en ese sector estancada.
A tres cuadras de allí, sobre la misma calle, una vivienda particular tiene una parrilla de ladrillos ocupando todo el año la vereda. Esa casa, como tantas otras de 12 de Septiembre, avanzaron varios metros sobre la calle, razón por la cual el asador se transformó en un patio. Cuando el municipio derribó el muro de las instalaciones donde funcionaba Cimalco para darle continuidad a esa calle, se corrió la línea de la acera y la parrilla quedó en la vereda.
Sobre estas dos situaciones el municipio tomó conocimiento cuando comenzó la demolición del muro de la empresa de premoldeados para la apertura definitiva de la calle 12 de Septiembre, en mayo de 2014.
Otro caso se registró en Ignacio Rivas al 1800 del barrio Don Bosco. Una familia con una casa sin patio resolvió instalar la pileta de lona sobre la vereda, al borde de la calle de tierra.
En una gomería de avenida del Trabajador abundan las cubiertas formando una torre de más de un metro y medio de altura, ocupando el ancho de la vereda. Cuando el arbolado no permite tener sombra en la calle, la alternativa de los vecinos es estacionar el auto sobre la vereda, impidiendo al circulación peatonal.
Rosana Rins
rosana@rionegro.com.ar
Rosana Rins
NEUQUÉN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios