Convocatoria 'ómnibus' para cubrir cargos judiciales
NEUQUEN (AN)- El Tribunal Superior de Justicia realizará la semana próxima un llamado a concurso «ómnibus» para cubrir todas las vacantes que existen en la magistratura neuquina y las que eventualmente se producirán por el corrimiento «hacia arriba» de numerosos funcionarios. Será uno de los llamados más amplios de los últimos tiempos, y al término del proceso el Poder Judicial habrá sufrido una profunda transformación.
En el procedimiento de recambio tendrán un rol protagónico el nuevo TSJ que estrena la gestión Sobisch y la Legislatura provincial, controlada con comodidad por el oficialismo.
De todos los espacios disponibles, los que más interesan son los de la Primera Circunscripción con asiento en esta capital.
Según trascendió ayer, la apertura del concurso se publicará el fin de semana y durante un mes los interesados en cubrir las vacantes podrán anotarse y presentar sus antecedentes.
En una primera etapa se cubrirán cuatro cargos de camaristas: uno civil (la vacante existe hace años) y tres penales, para reemplazar a Jorge Sommariva, Eduardo Badano y Roberto Fernández, designados vocales del TSJ.
Como se especula que esos puestos serán ocupados por jueces y magistrados en actividad, también se llamará a concurso para cubrir las eventuales vacantes que se producirán.
Por ejemplo: ya circulan nombres de posibles futuros camaristas (se menciona a los jueces Carlos Lardit y Roberto Abelleira, y al fiscal Alfredo Velasco Copello) cuyas designaciones liberarían más casilleros.
A medida que la Legislatura les vaya prestando acuerdo a los camaristas, se comenzarán a examinar los antecedentes de quienes se presentaron para cubrir vacantes eventuales de juez o de fiscal, sin volver a llamar a concurso.
Por más aceitado que funcione, el mecanismo es lento. El TSJ debe examinar los antecedentes de quienes se presenten como candidatos a ocupar un cargo y enviar el pliego del elegido a la Legislatura para que le preste acuerdo. Los diputados se toman su tiempo y realizan entrevistas con los aspirantes.
Es decir que entre abril mayo, si se mantiene el apuro que distinguió la elección de los vocales del TSJ, los nuevos camaristas recibirán la aprobación legislativa y podrán asumir. Recién entonces se volverá a mover la rueda, cumpliendo el mismo mecanismo con la cobertura de las vacantes eventuales.
En el pasado, el mecanismo de selección de magistrados generó un áspero debate interno porque no están claros los parámetros que siguen los supremos para designar a tal candidato por encima de otro.
Llegó la primera recusación contra los nuevos vocales
NEUQUEN (AN)- Juan Manuel Salgado, el abogado de Jorge Taylor en la causa de la cámara oculta, presentó ayer la primera recusación que se conoce contra los nuevos integrantes del Tribunal Superior de Justicia. Salgado pidió que los jueces Jorge Sommariva, Roberto Fernández y Eduardo Badano se aparten de la causa de la cámara oculta, porque “fueron propuestos para sus cargos por el imputado Jorge Sobisch”. El TSJ debe resolver si mantiene el sobreseimiento del gobernador o no, ya que si bien fue desligado de la investigación, la fiscalía y la querella apelaron. Salgado consideró que los tres magistrados no ofrecen garantías de un tribunal “independiente y parcial”. “La propuesta de dichos jueces fue efectuada al entero arbitrio del imputado Sobisch, quien la realizó sin dar motivos para ello. Si bien tal fundamentación no es requerida por los mecanismos constitucionales para la designación de jueces, lo que quiero resaltar es que Badano, Sommariva y Fernández fueron escogidos por el imputado entre un sinnúmero de abogados de condiciones mejores o similares para ocupar los cargos, lo que obviamente constituye un ‘beneficio’ a favor de los elegidos”, afirma el planteo del abogado. Remarca que “la propuesta de Sobisch fue hecha con posterioridad al inicio de esta causa, de modo que mal podría considerarse ‘imparcial’ el desempeño de jueces designados a solicitud del propio imputado. Es más, como surge de las filmaciones obrantes en este mismo expediente, el propio Sobisch manifestó su voluntad de que el Tribunal estuviera integrado por jueces que no lo perjudiquen. El que haya logrado tal objetivo en general implica claramente que respecto de él, los jueces recientemente designados carecen de la imparcialidad requerida”.
Visita del TSJ a la Legislatura
NEUQUEN (AN)- El Tribunal Superior de Justicia realizará hoy una visita protocolar a la Legislatura. Será a las 12.30, y se tratará de la primera reunión formal luego del controvertido proceso de renovación de la cúpula del Poder Judicial. El TSJ concurrirá encabezado por su flamante presidente, Jorge Sommariva, y los vocales Roberto Fernández, Eduardo Badano, Arturo González Taboada y Marcelo Otharán. Serán recibidos por los presidentes de todos los bloques legislativos, según se informó. Ambos poderes tienen muchos temas en común para tratar este año. Desde la cuestión presupuestaria hasta las numerosas designaciones que deben realizarse para cubrir cargos vacantes (ver nota central).
Comentarios