Copas en ejes múltiples

La primera poda de formación es realizada en los viveros productores al eliminar la punta del eje central para que “se abra” en varios ejes, condicionando así el manejo futuro en las aceras.

TEODORICO HILDEBRANDT ELJARDIN@RIONEGRO.COM.AR

FORMACIÓN EN “VASO” En los viveros productores, en sus primeros años de desarrollo la mayoría de los árboles crece con eje central y se corta ese eje central con la intención de que se forme una copa en forma de “vaso”. En mi opinión eso dificulta el manejo posterior de esos árboles plantados en las veredas, porque lamentablemente la línea de plantación en la mayoría de los casos coincide con los tendidos de cables aéreos. Es más fácil conducir un solo eje que muchos y –en todo caso– si se la desea “abrir”… siempre habrá tiempo. Esta forma de conducción le quita “personalidad” a las especies, porque las uniforma bajo un molde general. Como resulta más práctico para transportar y a los futuros compradores esto por lo general no les interesa, esta práctica se ha hecho habitual. ORIGEN FORESTAL La mayoría de los árboles que actualmente utilizamos son de origen forestal, especialmente los de mayor altura (que son la mayoría). Fresnos, arces, plátanos crecen en los bosques y allí la búsqueda del sol es prioridad absoluta para sobrevivir por sobre la competencia. Allí se producen podas a causa de eventos como vientos o rayos, lo que hace que determinado árbol pierda parte de su masa foliar productora de alimentos. Si ese árbol se demora en recuperarla es dominado por los vecinos que le quitarán la luz, lo debilitarán y ese debilitamiento se acentúa hasta que muere o a duras penas sobrevive. El desarrollo de un eje central largo y fuerte es lo que le permitirá ganarle o equiparar a la competencia. Si lo pierde se ve obligado a producir dos o más ejes y su desarrollo en altura se ve disminuido en directa proporción a esa multiplicidad de ejes que alimentar. En el arbolado de alineación (o de calle, como lo llamamos aquí), esta dificultad se ve atenuada porque tendrá mucha luz a disposición, por falta de competencia. Pero al mismo tiempo se encontrará con otros obstáculos a los que no estaba preparado y a los que deberá adaptarse: el principal es la falta de agua y el segundo la mano mutilante del hombre, que lo trata como al “último orejón del tarro”. LOS MISMOS CONCEPTOS En definitiva, en la conducción en “ejes múltiples” se deberá buscar el desarrollo de ramas fuertes y bien insertadas que aseguren estabilidad y cierta rigidez a la copa para que no roce los tendidos aéreos. En cuanto a cada eje la poda, de ser necesaria, responde a los mismos conceptos del eje central: eliminar lo seco, enfermo, débil e insertado en ángulos menores a 30 grados, demasiado horizontales o incluso inclinados hacia el piso.

Fresnos americanos donde el desvío de los ejes se ha realizado sobre laterales que permiten continuar con el armado de la copa.

Fresno americano con ejes múltiples desarrollados armónicamente. Si no hay cables tampoco habrá problemas.

Esto lleva a la muerte del árbol.


Exit mobile version