Cordi seguirá en prisión hasta la sentencia firme

Fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Valeria Coppa.

Mariano Cordi seguirá privado de su libertad a la espera de lo que resuelva el Tribunal de Impugnación sobre la sentencia a prisión perpetua que le aplicaron en junio pasado por el homicidio de su expareja Valeria Coppa, luego de que fracasara ayer el intento de su defensa para que le levanten la prisión preventiva.

La fiscal Cendón en la audiencia Foto: Chino Leiva

El juez de garantías Martín Arroyo resolvió mantener en prisión a Cordi porque consideró que los “riesgos procesales” de fuga y entorpecimiento que fueron valorados en su momento se encontraban “robustecidos” desde que se le dictó la condena en primera instancia.

El acusado mató a Coppa de un disparo en la cabeza el pasado 29 de enero en las escalinatas de la Catedral y luego de un intenso rastrillaje fue hallado cuatro días después en estribaciones del cerro Carbón, también con una herida de bala provocada con un arma casera, en un presunto intento de suicidio.

Debido a su grave estado, permaneció internado varias semanas y la audiencia de formulación de cargos se realizó recién el 7 de marzo, cuando se le dictaron 4 meses de prisión preventiva, que nunca fueron renovados.

En ese vacío se apoyó el defensor Nelson Vigueras para reclamar la libertad de Cordi, ya que en el acuerdo de juicio abreviado y sentencia posterior –firmada el 3 de junio– nada se dijo sobre la prisión del acusado, que en términos formales se venció a comienzos de julio.

La fiscal Betiana Cendón dijo en la audiencia de ayer que la semana pasada la defensa intentó lo mismo mediante un hábeas corpus, que le fue rechazado. Subrayó que sobre Cordi pesa una pena de máxima severidad surgida luego de un acuerdo en el que reconoció la autoría del crimen y su defensa pidió 12 años de prisión.

Vigueras recordó que la sentencia está impugnada, se mantuvo en su reclamo y dijo que los plazos de la prisión preventiva estaban vencidos. Por más que hubiera una condena a perpetua de por medio, argumentó, “no hay renovación tácita” de la prisión preventiva si la fiscalía y la querella no la pidieron en su momento, ni tampoco lo estableció la sentencia de junio pasado.

Cordi estuvo presente en la audiencia, guardó silencio, mantuvo la mirada baja y no realizó gestos. La madre de Coppa se sentó a pocos metros y le exhibió por momentos una foto de su hija en el celular.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios