Cordobeses dijeron sí a la reducción del gasto político

Votó cerca del 65% del padrón. El resultado servirá para que el gobierno de De la Sota insista en que se reduzca de 133 a menos de 60 la cantidad de legisladores. Críticas de Mestre.



Con un porcentaje de participación que rondaría el 65% de los votantes, los cordobeses respondieron ayer en forma abrumadora con el “Sí” a la consulta popular sobre su voluntad de reducir la Legislatura a una sola Cámara, como una manera de bajar los costos de la política en la provincia.

“Le dijimos que sí a una nueva política, a una nueva Legislatura más ágil, más moderna, más económica. Le dijimos que si a la rebaja del costo político”, expresó anoche el gobernador cordobés, el peronista José Manuel De la Sota.

El resultado servirá -se estima- para que el gobierno de De la Sota, a través de sus senadores, insista en la necesidad de establecer un sistema unicameral que reduzca de 133 a menos de setenta la cantidad de legisladores.

Si bien no había datos oficiales, algunas informaciones ya daban cuenta que el “Sí” se quedó con una amplia mayoría, como estaba previsto, ya que no hubo campaña por el “No”.

Antes de difundir datos parciales sobre el escrutinio, la Justicia electoral primero debe comprobar que votó la mitad más uno de los empadronados, ya que si no, la consulta no vinculante no tendría validez.

Sin embargo, los datos obtenidos de presidentes de mesas ya escrutadas en toda la provincia proyectaban poco después del cierre de la votación alrededor del 75% de votos para el “Sí”, cifra que también adelantaron voceros del oficialismo.

La validez de la consulta estaría asegurada, de acuerdo a los primeros números extraoficiales, pues rondaría el 65% el nivel de participación.

No obstante, la jueza electoral Marta Vidal señaló que recién a las 22.30 habrá datos oficiales sobre si se superó el 50% de votantes del padrón. Luego de confirmada esa información, se comenzarán a volcar en las planillas los números a favor de las dos opciones.

Las elecciones se desarrollaron con normalidad, aunque sirvieron para la polémica entre el gobernador y el ministro del Interior, Ramón Mestre, adversarios de vieja data, que se criticaron mutuamente. (Ver recuadro)

Entre las 8 y las 18 se votó con boletas con la inscripción “Sí” o “No” para transformar al Senado y la Cámara de Diputados actuales, con 133 miembros, en un solo cuerpo de apenas 70 legisladores.

Sobre el cierre de la votación, el ministro de Gobierno provincial, Oscar González dijo que “estamos satisfechos y muy contentos” y señaló que se impone el “Sí” a la unificación de la Legislatura en una sola Cámara.

“A pesar de todo, de la actitud vergonzante de la oposición, que decía que “no” diciendo que “sí”, estamos estimando que superamos el 60% de los votantes”, comentó el funcionario.

González dijo que también en el interior de la provincia “es muy buena la cantidad de votantes. Hay ciudades como Río Cuarto, que han llegado al 70%”.

El titular de la cartera de Gobierno confirmó que si se impone el “Sí” en la consulta, el justicialismo analizará la posibilidad de enviar nuevamente a la Legislatura un proyecto de modificación de la Constitución para reducir la cantidad de legisladores.

Esta consulta popular es la primera que se realiza en Córdoba desde la sanción de la ley 7811 de 1990, que admite este tipo de convocatorias.

Si bien la consulta de ayer no era vinculante, se esperaba un resultado abrumador a favor de la reforma constitucional -no hubo campaña a favor del “No”-, lo que obligará al radicalismo a sentarse a discutir con el oficialismo o por lo menos a facilitar los mecanismos para convocar a una asamblea constituyente.

Mestre votó y lanzó críticas

El ministro del Interior Ramón Mestre calificó como “mentirosa” a la consulta popular que se desarrolla en Córdoba para modificar la Constitución provincial, y sostuvo que el gasto que ello insume “es absolutamente innecesario”.

Tras emitir su voto, Mestre dijo a los periodistas que “la forma en que está hecha esta consulta es mentirosa, porque no se trata de si se achica o no el Poder Legislativo”.

El ex gobernador radical señaló que “los puntos que estaban incluidos en el proyecto enviado a la Legislatura son una enorme cantidad de artículos de la Constitución que va a ser modificada y este es uno más de los artículos”.

A tono con la postura del radicalismo cordobés, Mestre también criticó el gasto que insume la consulta y el uso publicitario que el gobernador José Manuel de la Sota hace de ello.

“Aquí no se ha buscado un consenso sino que se ha pretendido imponer una reforma hecha a la medida del oficialismo”, remarcó el ministro.

(DyN)


Comentarios


Cordobeses dijeron sí a la reducción del gasto político