Coronavirus: Bariloche tiene menos casos pero más mortalidad
El director del hospital Ramón Carrillo dijo que se registra "un cambio en la gravedad de los pacientes".
Luego de un pico de 1.500 casos activos de coronavirus durante enero y los primeros días de febrero, la curva de contagios en Bariloche desciende y hasta el miércoles, la ciudad contaba con 959 positivos. En contraposición, la tendencia de muertes por Covid-19 aumenta en la ciudad cordillerana.
En el reporte del miércoles se informó que 5 personas perdieron la vida. Si bien ya se registraban 227 decesos en la ciudad como consecuencia de la pandemia, 107 muertes ocurrieron desde enero pasado hasta la fecha.
El director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, dijo que en relación a fines de diciembre y enero “hay una disminución de casos diarios que se ve en los reportes, con menor cantidad de consultas. También bajó el índice de positividad: del total de hisopados, estamos en un 21%”.
Admitió, sin embargo, que notan “un cambio en la gravedad de los pacientes y en el comportamiento del virus, tal como se observa en otros puntos del país y en el mundo”.
“Antes vos tenías un paciente que entraba a respirador y se iba. Hoy empiezan a tener complicaciones y poco se puede hacer, más que sostenerlo”, detalló Gil y explicó que “a 10 días de cuadros de fiebre altísimas, aparecen sobreinfecciones masivas, hemorragias masivas, plaquetopenias severas (plaquetas que caen a niveles alarmantes). También se están viendo secuelas postcovid, tanto respiratorias como cardíacas”.
Gil contó que “pacientes internados, sobre todo en terapia intensiva, terminan con fibrosis pulmonar y nunca levantan porque se desencadena una falla multiorgánica”. Si bien esto afecta mayoritariamente a las personas mayores de 60 años, en los últimos días murieron pacientes mayores de 50 años y “también se registraron complicaciones en personas de 20, 30 y 40 años”.
“Leía un artículo que da cuenta de variantes del virus. El virus muta y se hace más agresivo. Pero no tenemos certeza y hay que esperar los estudios definitivos. Lo cierto es que estamos viendo que genera un proceso inflamatorio gravísimo en el cuerpo que termina desencadenando una falla multiorgánica y, en muchos casos, la muerte”, puntualizó. Aclaró que afecta básicamente a personas “con procesos inflamatorios crónicos, como la obesidad o la diabetes”, que son grupos de riesgo graves.
Respecto a la caída de las consultas en el último tiempo, Gil descartó que la gente no acuda a los centros de salud ante casos positivos y opte por quedarse en su casa. “Hay menos cantidad de personas que consultan por síntomas, pero son negativos y, además, baja la cantidad de pacientes en terapia intensiva”, señaló.
-¿Cómo se entiende esto ante una mayor cantidad de muertes? -preguntó RÍO NEGRO.
-El porcentaje promedio de ocupación de terapia bajó a un 75% en los últimos diez días. Aclaro: en promedio. Pero esto no quita que haya cuadros graves -respondió el médico.
Respecto al crecimiento de casos a partir de la reapertura turística, Gil reiteró: “La única certeza que tenemos es que el virus se mueve con la gente. Si abrís el turismo, ingresa gente, se mueve la masa trabajadora y hay mayor movimiento. Por eso, Roca tuvo un pico, se desbordó en un momento durante dos meses y luego, bajó y lo sostienen. Porque no tienen un flujo de gente que va y viene”.
Luego de un pico de 1.500 casos activos de coronavirus durante enero y los primeros días de febrero, la curva de contagios en Bariloche desciende y hasta el miércoles, la ciudad contaba con 959 positivos. En contraposición, la tendencia de muertes por Covid-19 aumenta en la ciudad cordillerana.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios