Coronavirus: incertidumbre y preocupación se vivió en el aeropuerto de Bariloche

El arribo de un vuelo con una pasajera que había evidenciado supuestamente los síntomas, que obligaron a activar el protocolo, generó inquietud por la falta de información entre los pasajeros.

En el aeropuerto internacional de Bariloche se vivieron horas de incertidumbre, cuando una mujer requirió asistencia médica porque había manifestado presuntamente en el vuelo desde Buenos Aires hasta Bariloche síntomas, que encendieron el alerta y activaron el protocolo por el coronavirus.

Una ambulancia de la empresa Emerger entró alrededor de las 15 de este miércoles a la pista de la terminal aérea y un médico subió al avión de Aerolíneas Argentinas para dialogar con la pasajera, que había sentido molestias durante el viaje.

A partir de ese momento hubo confusión. Los pasajeros que estaban en el avión tuvieron que esperar durante un tiempo prolongado hasta que retiraron a la joven en una ambulancia.

Ante un caso sospechoso de coronavirus, se activó el protocolo en el aeropuerto de Bariloche. Foto: (Marcelo Martínez)

Pasajeros que compartieron el vuelo con la joven comentaban al entrar al hall de la zona de arribos de la terminal aérea que la mujer era italiana, otros decían que era argentina. Nadie podía precisar la edad.

Es más, hubo pasajeros que descendieron furiosos del avión por la demora y cuando hablaron con “Río Negro” explicaron que nadie les había informado del caso. “Se nos fueron todos los colectivos para irnos a El Bolsón”, comentó, molesta, Evangelina cuando se retiraba del aeropuerto, con su sobrina.

Una turista estadounidense descendió con un barbijo grande y cuando salió al encuentro de la pareja que la esperaba les pidió que mantuvieran distancia.

En inglés, les explicó lo que había ocurrido en el vuelo y cuando pronunció la palabra coronavirus, la pareja amiga dio un paso atrás, riéndose.

La mujer estaba preocupada y se reflejaba en su rostro su intranquilidad. Se quejaba que no le habían brindado información.

Después, la turista y sus amigos se acercaron al personal del aeropuerto para pedir explicaciones. Fue en ese momento que les informaron que la joven no presentaba síntomas que hicieran sospechar que se trataba de un caso de coronavirus. Después de preguntar varias veces, la turista se quedó tranquila y se marchó con sus amigos.

Algunos pasajeros comentaron que nadie les indicó sobre el protocolo ni nada relacionado con el tema. Contaron que en la mitad del vuelo, un pasajero se había levantado de su asiento para hablar con una de las azafatas. Después, se sentó en otro lugar del avión, lo que llamó la atención de las personas que estaban cerca.

Cuando aparecieron las empleadas con barbijos y se filtró la versión que la pasajera presentaba presuntamente fiebre o tosía, hubo turistas, sobre todo, extranjeros que se asustaron.

Una pasajera que observó la escena, aseguró que el personal del avión había rociado con un desinfectante en aerosol el sector del avión donde viajaba la pasajera del caso supuestamente sospechoso.

Los padres de una chica que retornaba desde Suiza, explicaron a este diario que su hija haría la cuarentena en su domicilio, en El Bolsón, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud. La chica portaba un barbijo de grandes dimensiones.

Un joven salió rápidamente del hall con un amigo. Tenía un pañuelo que le cubría casi todo el rostro. Explicó rápidamente que regresaba después de haber trabajado en Europa, pero que el cierre de la temporada se había precipitado.

Tres horas después, el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, informó que estaba descartado que se tratara de un caso sospechoso de coronavirus el de la joven barilochense, que había arribado este miércoles por la tarde a la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios