Coronavirus: La fiscalía de Neuquén perseguirá a quienes rompan el aislamiento

Prepara un protocolo de actuación para que se cumpla en toda la provincia el DNU del presidente Alberto Fernández.

La fiscalía de Neuquén prepara un protocolo de intervención para garantizar que se cumpla en toda la provincia el Decreto de Necesidad y Urgencia de la Presidencia que ordena el aislamiento de las personas que hayan estado expuestas al coronavirus Covid-19. La norma firmada por Alberto Fernández dispone, para aquellos casos de incumplimiento, abrir una investigación por el delito de “propagación de una epidemia”. La pena es de seis meses a dos años de prisión.

El fiscal general José Gerez adelantó a Río Negro que “seremos implacables en el cumplimiento de la ley”. Dijo que “no podemos permitir que gente imprudente o negligente se convierta en un peligro potencial para la ciudadanía”.

Reveló que ya hubo un caso en una ciudad del interior provincial.

Al parecer una familia se negó a cumplir el aislamiento, y fue intimada por el Ministerio de Salud bajo apercibimiento de que la próxima vez se lo ordenará un juez de Garantías.

“Hubo una reunión entre el Ministerio Público Fiscal, la Policía y el Ministerio de Salud y se acordó esa solución. Con el protocolo, la actuación quedará más clara y se cumplirá en toda la provincia”, indicó Gerez.

La situación es inédita, como en todo el país, y la manera de abordarla exige nuevas herramientas. Ayer se conoció el caso de una funcionaria judicial de Chubut denunciada porque no informó sobre el regreso de su hijo de un viaje a Italia, y lo mandó a la escuela.

Entre los escasos antecedentes, figura el brote de hantavirus registrado en enero de 2019 en Epuyén, cuando por orden judicial se dispuso el aislamiento de 85 vecinos de esa localidad del noroeste de Chubut. La medida se dispuso por 30 días y muchos se negaron, por lo que el gobierno provincial envió un refuerzo policial para controlar que nadie salga de sus viviendas ni reciba visitas.

Por ahora no se sabe cuántas personas podrían ser obligadas a cumplir la cuarentena en la provincia.

Qué dice el DNU

El DNU presidencial dice que deben permanecer aislados los “casos sospechosos”: vecinos con fiebre, dificultades respiratorias y que haya viajado a las zonas afectadas o haya tenido contacto con personas en ese estado. “Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 deberán reportar de inmediato dicha situación a los prestadores de salud,con la modalidad establecida en las recomendaciones sanitarias vigentes en cada jurisdicción (…) La infracción a las medidas previstas en este Decreto dará lugar a las sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente, sin perjuicio de las denuncias penales que corresponda efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública”, agrega la norma.

Alude al artículo 205 del Código Penal, que señala: “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».

El fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán, fue el primero en ponerse en movimiento. Ante rumores que circulaban en la ciudad, tomó intervención, según informaron medios de la ciudad petrolera. Fueron dos falsas alarmas.

Antes de venir, llame

En tanto el Ministerio Público de la Defensa sugirió a la ciudadanía que consulte por teléfono o por correo electrónico antes de ir a las oficinas, para evitar aglomeraciones de público.

Mediante un comunicado, el defensor general Ricardo Cancela informó que había dispuesto la medida en el contexto de las medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus.

Los teléfonos puestos a disposición no son gratuitos. La defensoría pública es un servicio muy requerido, y en general recurren las personas de menos recursos.

Actividades suspendidas

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, dispuso por su parte la suspensión de algunas actividades.

Por ejemplo, todas las convocatorias de la Escuela de Capacitación que impliquen concurrencia masiva de personas. También suspendió la Jornada informativa del Registro Único de Adopción que iba a realizarse ayer.

En tanto el gremio de los trabajadores, Sejun, informó que remitirá un pedido urgente al Tribunal para que “tome las medidas pertinentes a fin de evitar el contagio masivo y la propagación” del coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios