Coronavirus: la importancia de proteger, jugar y "aprender" de los niños

El Ministerio de Salud brindó una serie de recomendaciones al respecto. Instan a regular la información que ellos reciben y aconsejan no abandonar actividades como el baile o los juegos.





Desde el Ministerio de Salud recomiendan "aprender" de los chicos.

Aunque la pandemia de coronavirus y las medidas de distanciamiento fueron “disruptivas” para la vida cotidiana de toda la población, desde el Ministerio de Salud pidieron prestar especial atención a cómo transitan esta etapa los más chicos y pidieron a los adultos "aprender" y "jugar" con ellos.

Así lo hizo la médica pediatra Gabriela Bauer, quien participó hoy del reporte diario que emite la cartera sanitaria para brindar una serie de recomendaciones sobre el cuidado de los niños durante la cuarentena.

"Para ellos la pandemia disrumpe en sus vidas, les genera angustias e incertidumbres. Los adultos cuidadores lo tienen que tener en cuenta. En estas semanas ellos aprendieron a cuidarse, a lavarse las manos, incluso mejor que nosotros", comentó Bauer.

La especialista hizo hincapié en la necesidad de regular la información que los niños reciben, evitando la exposición a contenidos mediáticos "no aptos" y, especialmente, a los que hablen de la cantidad de fallecidos por la enfermedad.

"Ellos saben diferenciar muy bien cuando se trata de una película de personas de carne y hueso. No los expongamos a todas esas imágenes que hablan de los muertos. Hay que dar una información dosificada, con una vez al día es suficiente", ejemplificó.

Respecto de las angustias, dijo que los chicos pueden "estar preocupados por si se enferma un adulto" y que, en ese caso, se debe reforzar “su propio rol, el de ser cuidadores, pidiéndoles que no descuiden a sus abuelos, que les hablen por teléfono, que les manden dibujos".

Aunque dijo ser consciente de las dificultades espaciales que se pueden vivir en algunas casas, pidió no abandonar la actividad física a través de actividades como bailes o juegos y darle "valor de los niños como sujeto sociales de cambio".

"Ellos están contribuyendo a la cultura nueva de cuidarnos entre todos. Aprendamos de ellos", dijo Bauer y llamó a los adultos a tomar como hábito "apagar el celular" y disponerse a jugar con los chicos.


Comentarios


Coronavirus: la importancia de proteger, jugar y "aprender" de los niños