Cortes de Añelo: tras un acuerdo se liberó el paso al tránsito

El grupo de vecinos  que reclamó falta de agua firmó un acta con el Municipio. Hubo cinco bloqueos.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 15:40

Este lunes vecinos autoconvocados volvieron a cortar la ruta en Añelo en cinco puntos. El viernes pasado se asentaron en la calzada para reclamar por la falta de agua, pero por la noche llegaron a un acuerdo con el intendente Milton Morales. Sin embargo, hay un sector que aún no tiene el servicio y que decidió volver a las rutas este lunes con múltiples bloqueos. Tras la firma de un acta acuerdo se levantó pasadas las 15 todos los cortes. Esta vez no afectó solamente al rubro petrolero, sino que también impidió el paso de vehículos particulares.

“Estamos trabajando con eso, tenemos a la gente de Provincia y de justicia, labramos un acta con algunos puntos de seguimiento con la situación del agua que tenemos en la localidad que no hay abastecimiento al 100% en algunos sectores, que había faltante de agua”, señaló Morales en diálogo con RÍO NEGRO.

Tras la redacción del acta y una reunión que mantuvieron los referentes con el Ejecutivo local, decidieron firmar el escrito y levantaron la medida de fuerza.

Durante la tarde el intendente de Añelo se reunió por segunda vez en el día con los vecinos autoconvocados, En la segunda oportunidad estuvieron presentes el Secretario de Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, funcionarios del Ministerio de Energía, del EPAS, y del Ministerio Público Fiscal.

En el escrito que se firmó el Municipio de Añelo se comprometió en el plazo de siete días a la finalización de la red de agua para el aprovisionamiento correcto en un sector del Barrio El Mirador (manzana 65). Además en realizar un seguimiento permanente en las líneas troncales para identificar posibles problemas de baja presión y tener una guardia para recibir los posibles reclamos de los vecinos.

Asimismo, desde Provincia se tomó el compromiso de asistir al Municipio en la entrega de 32 tanques familiares de reserva de agua en el sector de la Toma del Mirador, en un plazo de 72 horas. Además, a través de Vialidad Provincial llevar a cabo el mantenimiento y riego de la Ruta Provincial 17.

Entre los puntos del acta se acordó mantener una mesa de diálogo todas las semanas para hacer un seguimiento de los compromisos asumidos.

El coordinador operativo de la Zona Periferia 2 de la Dirección Seguridad, Rolando Ortiz, indicó que fueron cinco los cortes. Dos se ubicaron sobre la Ruta 7: uno sobre el kilómetro 89, a la altura de la Batería 3; y otro en la Shell, sobre el egreso de Añelo. Y otros tres bloqueos se asentaron sobre Ruta 17, a la altura del barrio La Meseta.

Sobre la resolución del conflicto, el intendente del corazón de Vaca Muerta  indicó que “estamos trabajando en eso para normalizarlo en los próximos días, hay que hacer unas conexiones, unas cañerías nuevas para poder llegar con el agua a esos sectores de la localidad. Hay un acta acuerdo con el gobierno de la Provincia, nosotros como Municipio para hacer estas obras y hacer un seguimiento semanalmente de esa situación”.

El intendente ya se había reunido el viernes por la noche con el grupo de vecinos que bloquearon el tránsito petrolero en la Ruta 7 y Ruta 17 durante todo el viernes, hasta la noche inclusive, y había logrado destrabar el conflicto. Pero hoy un nuevo grupo decidió volver a cortar los accesos y puntos importantes para la industria petrolera con el mismo reclamo de poder tener agua potable en sus viviendas.

Vecinos del grupo que dejó las rutas el viernes por la noche, aseguraron que en la reunión con Morales firmaron un petitorio en el que se le dio un plazo de 15 días a la Municipalidad para que finalice la planta potabilizadora de Añelo y desde le gobierno local se comprometieron a colocar bombas que ya están abasteciendo a algunos miembros del barrio La Meseta.

Pese a ese acuerdo, este lunes Añelo amaneció nuevamente bloqueada ya que muy temprano, a las 0:30, el nuevo grupo de vecinos autoconvocados, que aún no tiene suministro, retomó el reclamo y cortó varios accesos sobre la Ruta 7 y la Ruta 17, pero redobló la apuesta. No solo impide el paso de rodados petroleros, sino también el de autos particulares.

Fuentes relacionadas a la industria señalaron que las firmas hidrocarburíferas están muy preocupadas al respecto, pues tuvieron que «frenar operaciones». Ello se debe a que los bloqueos afectan el recambio de personal. Además, perjudica el abastecimiento de insumos.

«Todo el mundo habla de Vaca Muerta, donde pasa gas, petróleo, donde sacan millones y millones, donde el señor gobernador saca toda la plata de acá para arreglar todas las otras ciudades, donde hace asfalto, donde hace plantas de agua potable, donde hace gasoductos y todo, pero Añelo no tiene asfalto, no tiene agua potable, no tenemos nada«, remarcó Luciano, uno de los manifestantes en AM Cumbre durante la protesta del viernes pasado.

Vecinos bloquean los accesos a Añelo por Ruta 7 y 17. (Foto: Gentileza Juan Ortuño).
Los manifestantes se asentaron sobre la calzada a partir de las 0:30. (Foto: Gentileza Juan Ortuño).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios