Corte de ruta en Centenario

Son mujeres del barrio Nueva España quienes cortan la ruta provincial Nº7 en reclamo del transporte escolar para sus hijos.



CENTENARIO (ACE).- Las madres de más de un centenar de niños que hace un mes no tienen cómo trasladarse hasta la escuela 124 cortaron hoy la ruta provincial 7, a la altura de la fábrica de la ex Zanón. La medida de fuerza se prolongó desde temprano y hasta las 19.00; en tanto estaba previsto que las mujeres volvieran mañana a la ruta hasta obtener respuestas. “Los chicos salen a las 18, y nosotros salimos a esa hora a su encuentro por las calles de chacra”, aseguró un grupo indignado sobre la ruta que aseguró que el reclamo tiene más de un año en el CPE.

El planteo fue dirigido directamente al Consejo Provincial de Educación, al que le reclaman un transporte escolar que los lleve hasta la escuela 124, ubicada en la zona de chacras de Centenario a la altura de las cabinas del peaje pero en la encrucijada de calles rurales dentro del área productiva. “Si el CPE les envía tres colectivos a los de Parque Industrial para ir a la escuela primara, a la secundaria y a los chicos del jardín, por qué no hay presupuesto para asegurar que más de 120 chicos de nuestro barrio vayan a la escuela que está ubicada a cuatro kilómetros de nuestro barrio”, dijo Verónica, una de las madres apostadas sobre la ruta.

Se trata del sector poblacional ubicado al pie del faldeo de la meseta en la que están emplazadas las industrias del Parque Industrial, en el límite entre la ciudad de Neuquén y Centenario. A la deficiente prestación del servicio urbano de la empresa Sarmiento hacia el barrio, se sumó el grave inconveniente en julio pasado que la concesionaria local dejó de hacer ese tramo, al igual que los que realizaba a Villa Obrera u 11 de Octubre; todos sectores alejados del área céntrica de Centenario.

“El municipio nos envió un colectivo municipal, pero no viene a los horarios escolares: se lleva a los chicos a las 7 de la mañana y nos tenemos que turnar los padres hasta las 8 que abren la escuela; o al revés: a los chicos de jardín se los llevan a las 12 y los papás nos tenemos que turnar para cuidarlos porque recién comienzan las clases a las 14”, se quejaron.

Marisol Cabrera, Susana Dinamarca y Marcela, entre otros, especificaron que cuando fueron a solicitar ayuda al CPE “la señora Silvia Urango nos decía que cambiáramos a los chicos de escuela o que fueramos caminando los 4 kilómetros por las chacras hasta la 124. Nosotros creemos que hay presupuesto para que nos pongan un colectivo”, demandaron. Los padres de Nueva España se turnaron en grupos para mantener la vía cortada hasta la tarde, en tanto los vehículos pudieron ir y venir a Neuquén por una camino de tierra que sale por detrás de la cerámica, pasa frente al Mercado Concentrador y entra nuevamente a la ruta 7 a la altura de las cabinas de peaje, donde se cobró sin excepción el paso debido a que se esgrimió que el corte de ruta a unos 1000 metros del lugar no era su responsabilidad.


Comentarios


Corte de ruta en Centenario