Crean un registro de marcas y señales
Los ganaderos neuquinos estarán obligados a marcar sus haciendas cuando posean más de 15 cabezas.
NEUQUEN (AN) – Los productores ganaderos de la provincia estarán obligados a marcar y señalar sus haciendas cuando el número de cabezas supere los quince, en el caso de bovinos y mulares -mayores- y los treinta cuando se trate de caprinos y ovinos -menores-. El trámite se hará por única vez y será gratuito para los crianceros, a quienes también se les otorgarán gratuitamente las guías de tránsito para las veranadas. Sólo tendrán que pagar cuando el traslado lo hagan por rutas provinciales y nacionales y se utilicen jaulas.
Las nuevas condiciones para el desarrollo de la actividad ganadera están contempladas en un proyecto de ley de marcas y señales, que presentaron en forma conjunta el presidente de la Legislatura, Jorge Sapag, y los bloques del MPN, el Justicialismo, y el ARI.
La iniciativa de actualizar la normativa del registro de animales en Neuquén fue planteada inicialmente por los diputados de la Alianza. La idea se trasladó a la comisión de Producción de Industria y Comercio y el diputado oficialista Antonio Guiñazú, con la colaboración de los asesores de los otros bloques, elaboró el proyecto.
La propuesta es crear un registro informático único de marcas, señales e identificación de animales, incluso aquellos de origen silvestre criados en cautiverio, que deroga la normativa vigente y apunta a estar a tono con las exigencias que plantea la actividad en estos tiempos.
La implementación de la nueva norma permitirá obtener datos estadísticos y confiables y llevar un exhaustivo registro de la existencia del ganado en Neuquén.
El proyecto ha sido puesto a consideración de entidades que de una u otra manera están relacionadas con la producción ganadera, para que lo analicen, fijen su posición y, si lo estiman necesario, formulen propuestas.
La aplicación de la Ley estará a cargo de secretaría de Coordinación y Producción, que estará facultada a firmar convenios con municipios y otras entidades, las que coparticiparán las recaudaciones que genere el servicio. A tal efecto se creará un «fondo ganadero provincial».
La Ley alude a tres categorías de animales que deberán ser marcado y/o señalados. Los mayores, los menores y aquellos provenientes de la fauna silvestre y son criados en cautiverio, puntualmente se menciona a los ciervos dentro de este renglón.
«El Estado provincial concederá marcas y señales; expedirá boletos para esa finalidad en los organismos habilitados; llevará un registro general; autorizará la identificación de animales de raza y de especies silvestres provenientes de criaderos; reglamentará el acopio y transporte de productos originados en animales domésticos y elaborará estadísticas de cantidad y movimientos de haciendas», precisa uno de los artículos del proyecto.
NEUQUEN (AN) - Los productores ganaderos de la provincia estarán obligados a marcar y señalar sus haciendas cuando el número de cabezas supere los quince, en el caso de bovinos y mulares -mayores- y los treinta cuando se trate de caprinos y ovinos -menores-. El trámite se hará por única vez y será gratuito para los crianceros, a quienes también se les otorgarán gratuitamente las guías de tránsito para las veranadas. Sólo tendrán que pagar cuando el traslado lo hagan por rutas provinciales y nacionales y se utilicen jaulas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios