Crearán licencias temporarias de taxis en Bariloche
La medida apunta a que el servicio permita atender la demanda, especialmente en las épocas de alta temporada. Dispondrán un mecanismo automático para incorporar vehículos.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El Ejecutivo municipal planea crear la figura de la licencia de taxi «temporaria» para atender mejor los picos de demanda en los meses de mayor afluencia turística. Durante el último invierno, especialmente en los días de lluvia y nieve, quedó sobradamente probada la insuficiencia del servicio, al punto de que era imposible encontrar un taxi libre en la vía pública y las remiserías pactaban viajes con demoras de una hora como mínimo.
La implementación de licencias temporarias está contenida en un proyecto de ordenanza, que el Ejecutivo prometió presentar antes de fin de mes.
Allí también quedará fijado el mecanismo para las futuras ampliaciones del número total de licencias, que deberá acompañar el crecimiento de la población y de la afluencia de visitantes.
El director de Gobierno con responsabilidades en el área de Tránsito, Carlos Catini, prometió que ya no se repetirá en Bariloche el bloqueo que los propios titulares de taxis consiguieron imponer durante 24 años a la entrega de nuevas licencias.
Esa veda se rompió recién hace algunos meses con la entrega por sorteo de 30 nuevas licencias de taxi y 15 de remises. Catini aseguró que antes de fin de año habrá otra suscripción de 30 nuevos taxis.
Actualmente la ciudad tiene 192 taxis y 277 remises. La idea de Catini es establecer un parámetro de actualización automática que «tome como referencia la situación actual, con 40 mil medidores de gas y 37.000 medidores de luz, de lo que se puede deducir una población aproximada de 120 mil habitantes». Ese criterio, cruzado con la cantidad de turistas arribados por año (760 mil según el último registro), permitiría ajustar periódicamente la cantidad de taxis que necesita la ciudad en alta y baja temporada.
Según Catini, «Bariloche tuvo una expansión notable en los últimos cinco años» y el número de autos de alquiler, tanto remises como taxis, sigue siendo escaso.
El funcionario no se mostró partidario de una desregulación completa del servicio «porque bajaría la calidad». Su proyecto apunta a permitir en los meses de enero, febrero, julio y agosto que los actuales titulares de licencia puedan habilitar un segundo auto, pagando una fuerte tasa por adelantado.
También señaló que el futuro régimen de taxis incluirá la posibilidad de alquilar licencias, que hoy es una práctica corriente de la cual no hay registro, porque el locatario figura como simple chofer. En adelante entonces, esa modalidad quedará blanqueada y deberá tributar al municipio.
La renta que obtiene un taxi trabajando a pleno es uno de los secretos mejor guardados. Pero un conocedor del negocio aseguró que en el último invierno cada vehículo facturó entre 15.000 y 17.000 pesos mensuales, que pueden reducirse a 10.000/12.000 en baja temporada.
Tan escasa es la oferta que -en ciertos días de gran movimiento- a los clientes que buscan contratar un viaje corto se les torna imposible conseguir taxi. Y suelen topar con las excusas más inverosímiles de los choferes (o los operadores de radio), que sólo reaccionan cuando escuchan las palabras «Catedral», «aeropuerto» o «Llao Llao». Catini reconoció que erradicar esa práctica «es muy difícil, porque para sancionarlos habría que sorprenderlos en el momento».
Dijo que tiene semi acordado con las nuevas autoridades de la Asociación de Taxis un rediseño de las paradas, para eliminar muchas «que no tienen el menor sentido». Señaló a modo de ejemplos la doble parada en Rolando y Mitre (una enfrente de la otra), la de Moreno casi Villegas sobre la mano derecha (cuando debería estar en la vereda opuesta) y la extensa reserva para taxis de Moreno y Quaglia, en la puerta de un banco, que será reducida porque casi siempre está vacía.
Catini dijo que trabaja en un plan para establecer paradas en algunos puntos del Alto y del Oeste de la ciudad, que «los taxistas deberán cubrir en turnos rotativos, igual que las farmacias. De lo contrario será un motivo más para otorgar nuevas licencias».
Comentarios