Trapos Limp: la pyme que cuenta con creatividad y esfuerzo
Nacida en el patio de una vivienda familiar, que creció al ritmo de la actividad petrolera en la región. Provee trapos para limpieza industrial y servicio de blanco institucional al circuito hotelero regional.
La historia comienza en los años ochenta. Hugo San Martín oriundo de La Pampa, inició un particular negocio en la ciudad de Neuquén. Con visión propia de un emprendedor, observó que las fábricas, talleres y empresas de la localidad, necesitaban trapo para la higiene de los trabajadores y de las máquinas que utilizaban. Indagó en Buenos Aires, y descubrió un nicho de negocio que perdura hasta hoy: venta, provisión y distribución de trapos para limpieza industrial.
Así, en el patio de la vivienda familiar, nació “Trapos Limp”, una pyme neuquina con más de 30 años de trayectoria, transformada hoy en la mayor proveedora del rubro en la provincia, con inserción nacional.
Víctor San Martín es hijo de Hugo, y hace 14 años abrazó la visión familiar. Luego de una fuerte crisis, se hizo cargo de la empresa para llevarla a un nuevo nivel, al ritmo del crecimiento de la industria petrolera en la provincia. “Nos llevó seis años recomponer el negocio, y llegar al volumen de trabajo con el que contamos hoy”, explica San Martín. Actualmente se procesan 40.000 kilos de trapo, que tienen como destino principal la provincia de Neuquén. Además, todas las semanas sale un camión con destino a Comodoro Rivadavia, y se atienden pedidos de otras provincias. La reputación de Trapos Limp ya llega a Buenos Aires e incluso a los países limítrofes. A fines de 2015, una empresa solicitó un contenedor completo de trapo, el cual tuvo como destino Brasil.
El crecimiento llevó al joven empresario a incursionar en el lavado industrial y convertirse en uno de los más grandes del rubro en la provincia. En poco tiempo, la capacidad de trabajo pasó de 500 kg diarios a los 5.000 kg diarios que permite la estructura actual. “Atendemos el servicio de blanco institucional a hoteles, restó y clínicas, y estamos lavando unos 3.500 kg por día”.
La nueva apuesta, es una fábrica textil que permitirá producir en la ciudad un tipo especial de rejilla, que es insumo esencial para las empresas petroleras. Para la puesta en marcha fue necesario construir una nueva planta de 200 metros cuadrados, en la que esperan dar el puntapié inicial durante 2016.
La plantilla actual cuenta con 30 trabajadores incluyendo la administración, lo que varía en épocas de temporada alta, donde pueden llegar a incorporarse unas 10 personas más. Entre quienes trabajan de forma permanente, hay empleados que están por jubilarse y permanecen en la empresa desde el principio.
“Cuando empecé con los trapos, la gente te desmerecía mucho. La gente no tiene idea de lo que implica trabajar el trapo. Y te trataba despectivamente como ‘el trapero’. Fue muy sufrido para mí. Pero el contacto permanente con otros empresarios me permitió ver y aprender, y ya nos miran con otros ojos” cuenta Víctor. Con orgullo, agrega que acaban de ser distinguidos con el “Premio Planeta”, presea que recibirán en un acto especial el próximo 10 de junio. “Es el resultado de años de mucho esfuerzo, en los cuales uno logró cierto prestigio, e incluso llamar la atención de muchas empresas en otros lugares”.
El trapo para limpieza industrial es un insumo indispensable en la producción.
En Neuquén se comercializa en bolsones.
En números
Datos
- El trapo para limpieza industrial es un insumo indispensable en la producción.
- En Neuquén se comercializa en bolsones.
- $ 800.000
- El valor promedio que tiene cada una de las máquinas que utiliza Trapos Limp para el lavado industrial.
- 105.000 kg
- El promedio mensual de trabajo en el lavadero industrial.
- 10 veces
- El crecimiento que tuvo el volumen de trabajo de la empresa durante los últimos seis años, en que Víctor se hizo cargo de la gestión.
Comentarios