Crece en la región el interés por el cultivo de hongos comestibles
Hay más de 50 productores artesanales.
NEUQUEN (AN).- El cultivo de hongos comestibles, particularmente de la especie Pleurotus, surgió en la región como una alternativa económica durante la crisis del 2001, y hoy muchos mantienen sus emprendimientos como un segundo ingreso, aprovechando el importante crecimiento de la demanda. Sin embargo, la comercialización sigue siendo el mayor desafío que deben afrontar los más de 50 productores artesanales de Pleurotus del Alto Valle.
El 90 por ciento de los productores utilizan el sistema artesanal de cultivo sobre troncos, que requiere una inversión menor que el sistema industrializado, y cuentan con la rentabilidad de esta actividad como un segundo ingreso, dado que por el momento tienen mayor seguridad económica con sus trabajos en relación de dependencia.
«La producción arrancó, como tantos microemprendimientos, en la crisis del 2001 para paliar la desocupación que había y, como esta situación hoy no se vive, algunos volvieron a sus antiguos oficios; hay desde albañiles hasta ingenieros en petróleo que se dedican a esto», comentó Juan Carlos Szklarz, uno de los empresarios de la zona.
Marcela Mattioni, licen
ciada en Biología y propietaria de otra de las firmas dedicadas a la producción de hongos, coincidió en que «la mayoría de los productores tiene otros trabajos y a esto lo tienen como complemento; muy pocos, creo que somos 3 o 4 en el Valle, vivimos exclusivamente de los hongos».
Para mejorar la rentabilidad, la mayoría de los productores abastece directamente a los comercios. Aunque la mayor parte de l producción se vende en la región, por medio de la Cámara Productora de Hongos de la Patagonia las distintas firmas han comenzado a extenderse a nivel nacional.
«Se ha salido del mercado local y ha aumentado la demanda porque hay como una moda con los hongos a nivel mundial, aunque aún no alcanza a absorber la oferta», indicó Szklarz .
El rubro donde más ha crecido la demanda es en los restaurantes, pero el Pleurotus también se vende en verdulerías, supermercados y casas de productos regionales.
Mattioni informó que el kilo de hongos frescos en el mercado mayorista llega a los 14 pesos y para el consumidor cuesta cerca de 18 pesos.
Como la comercialización del producto ocupa más de la mitad del tiempo de cada productor, en muchos casos, quienes empiezan a cultivar hongos sin dedicarse de lleno a esta actividad deben abandonar el emprendimiento.
Las chacras dedicadas a este producto están distribuidas por todo el Alto Valle, desde Piedra del Aguila hasta Vista Alegre, en Neuquén, y desde Cinco Saltos hasta Allen, en Río Negro.
El clima patagónico es casi ideal para la producción de Pleurotus.
El único aspecto preocupante es el viento, que puede llegar a afectar toda una cosecha. Por eso, la mayoría de los cultivos son protegidos con mallas o medias sombras.
En el sistema artesanal, el período de fructificación se extiende desde mediados de febrero hasta principios de junio. Por esa razón, sólo es posible adquirir el producto fresco durante el otoño, en tanto que el resto del año se venden casi exclusivamente los hongos secos o en conserva.
Pleurotus a la parrilla, en milanesa o al escabeche
NEUQUEN (AN).- Por sus cualidades nutritivas, el Pleurotus es el segundo hongo más consumido a nivel mundial. El primer lugar lo ocupan los champignones. Además, esta especie tiene la particularidad, por su gran tamaño, de que puede ser consumida como plato principal en milanesas, bifes, a la parrilla, salteado o al escabeche.
«En las escuelas de cocineros hay como un boom gastronómico, una moda, que es siempre una cuestión cultural, que nos ha beneficiado; la gente los prueba en los restaurantes y después los compra», comentó Juan Carlos Szklarz.
A diferencia de otras especies de hongos, que requieren de cierto tratamiento para su consumo, el Pleurotus es «ciento por ciento digerible».
El hongo se comercializa fresco, deshidratado y en conservas, que pueden ser en aceite, al escabeche, al natural o tipo paté. Según los productores de la región, el Pleurotus cultivado en forma artesanal tiene mayor calidad y mejor sabor que el producto industrializado.
Entre las principales ventajas de esta variedad de hongo está su bajo valor calórico (sólo 27 calorías por cada100 gramos de producto fresco) y su alto nivel de proteínas, hierro, fibra, minerales y vitaminas B1, B2, B6, B12 y D2.
Es un producto que contiene altas cantidades de riboflavina y niacina, y reúne los 9 aminoácidos esenciales que se requieren en la dieta alimentaria. La ausencia de químicos también representa un valor agregado de este tipo de hongo.
Otro punto a favor del Pleurotus es que, si se lo consume regularmente en cantidades razonables, sirve para bajar el nivel de colesterol.
NEUQUEN (AN).- El cultivo de hongos comestibles, particularmente de la especie Pleurotus, surgió en la región como una alternativa económica durante la crisis del 2001, y hoy muchos mantienen sus emprendimientos como un segundo ingreso, aprovechando el importante crecimiento de la demanda. Sin embargo, la comercialización sigue siendo el mayor desafío que deben afrontar los más de 50 productores artesanales de Pleurotus del Alto Valle.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios